La entidad donará material considerado de máxima necesidad en estos momentos y establece el estadio como punto de recogida de utensilios
Cuando escuchas a un gaditano te puedes quedar embelesado, pero en Salamanca ocurre cuando lo ves jugar. Ramiro González, en una entrevista con TRIBUNA antes de comenzar la temporada habló de jugadores sorpresa y poco ha tardado Raúl Beneit en hacer cierta tal información. El polivante jugador de Unionistas procedente del Navalcarnero es uno de los grandes destacados en este comienzo un tanto a trompicones del conjunto salmantino. Es indicutible en el once inicial y destaca en cualquiera de los ámbitos del juego.
Con este contexto y la pérdida de la noción del tiempo ante una buena conversación, el jugador gaditano muestra su lado más personal, su forma de trabajar y ensalza la unión del grupo como fortaleza de Unionistas. Un grupo que todavía no ha tenido el tiempo suficiente para dar su máximo y en el que las piezas comienzan a encajar según pasan las jornadas. La liga es larga, hay tiempo todavía de cambios y mejor empezar perdiendo que hacerlo con posterioridad.
¿Se necesita paciencia de puertas para afuera? "Desgraciadamente, en todos los deportes se mira a corto plazo. Es solo ganar y ganar, y se debe tener en cuenta que casi toda la plantilla es nueva y se necesita un proceso. Pese a eso, se han dado partidos en los que se podría haber ganado. Ha habido encuentros muy buenos en los que si en vez de empatar ganas ya parece otra cosa. Si lo analizamos fríamente, el juego es el mismo y por acciones puntuales cambia el resultado. Queda mucho todavía. Paciencia. Queda mucho. No es cómo se empieza, sino cómo se acaba", responde.
Con el encuentro frente al Algeciras todavía en la mente, Beneit considera que "la mayoría de los equipos" que se desplacen "no conseguirán puntos". Aún así, el equipo compitió en un partido muy igualado, metiendo un gol en el peor momento de los charros: "Sacar de ahí un puntito es oro y ahora hacerlo bueno con una victoria en casa".
Antes de hablar de futuro, Unionistas (en presente) solo ha conseguido una victoria. ¿Existe presión? "En ciertos momentos el equipo ha tenido cierta ansiedad por no ganar, sobre todo, cuando notas la presión del club y los aficionados porque no se están dando los resultados esperados, pero el trabajo diario es el mismo. Cuando ganas está claro que el humor es mejor, pero el día a día es el mismo. El grupo es increíble, cada vez va a mejor, hay más confianza, y solo falta mejorar los resultados para que todo se venga arriba", comenta.
¿Con qué partido te quedas teniendo en cuenta las buenas sensaciones generales transmitidas hasta el momento? "Con el del Fuenlabrada. Es el partido que más cerca estuvimos de la victoria, pero por detalles individuales o acierto del rival, no conseguimos los tres puntos. Fue un partido en el que estuvimos muy bien defensivamente y en lo ofensivo se tuvieron ocasiones. Concedimos un gol... pero en líneas generales estuvimos mejor que el rival en los 90 minutos", afirma.
Del tópico de 'sobre la victoria se trabaja mejor' pasamos al del entrenador, el primer señalado ante cualquier situación de alarma en el equipo. Sin embargo; afición, directiva y jugadores coinciden en la confianza hacia Casañ: "El míster siempre transmite positivismo y creo que es la clave. Eso nos hace estar más tranquilos. Nos exige en el día a día, pero siempre desde la tranquilidad de que si se hacen las cosas bien, estaremos más cerca del resultado que queremos".
Y esta labor no es solo del primer entrenador, sino del ayudante, al que Raúl define como un "jugador veterano". Apunta a su labor en el plano deportivo, siempre "atento a todo", pero sobre todo, a su labor "fuera del terreno de juego", siendo clave en la unión del equipo.
El hablar de otros se le da mejor que hablar de sí mismo, pero reconoce que se siente "importante" dentro del equipo: "Me gustaría que los resultados fueran otros, pero estoy contento, no solo por haber metido goles, sino por participar y sentirme importante. Trabajas durante la semana para jugar y tú recompensa es el estar ahí cada semana. Me está tocando a mí ahora destacar, pero son períodos. Estoy trabajando para que me vaya bien en lo individual, pero esto es un deporte en equipo y unas semanas estarán mejor unos y otra otros".
Hablas de errores individuales en ciertos compases y momentos del partido que acaban costando puntos y es que Unionistas ha encajado en todos los encuentros disputados. De la temporada pasada se aprendió que la portería a cero en esta liga es un seguro de vida. ¿Es esa la asignatura pendiente? "Son dinámicas y momentos. El otro día hablábamos que Ramiro y Mario juntos hace dos temporadas estuvieron muchos partidos sin encajar... yo como jugador, me pasó el año pasado, había tramos de liga en los que te encuentras mejor y tramos en los que sientes que no rindes igual. Es parte del fútbol".
¿Y cómo se trabaja eso? "Con normalidad y trabajo, sabiendo que puede pasar. Hay que intentar dar el máximo en el día a día para que esos días sean los menos posibles".
Otra clave, ¿la afición? "Siempre lo digo. La afición es increíble, una pasada. Después del partido de Algeciras, lo hablaba con mi familia porque se sentaron con los de Unionistas y me dijeron que era increíble que haya gente que vaya de Salamanca a Algeciras. Que estén ahí, que estén cantando... como jugador es una pasada. Estar en el Reina igual, mis amigos estuvieron en la grada de animación y alucinaban. Sobre todo, que canten en positivo. Juegan un papel muy importante en los partidos. Cuando celebro un gol y veo a la afición... me dan ganas de meter todas las semanas".
En una entrevista con Jesús Gutiérrez, ex entrenador de Aquimisa Carbajosa y coordinador de una de las mayores plataformas de big data deportiva del mundo, este puntualizaba que trastaba de fichar buenos jugadores, pero sobre todo jugadores entrenables. Escuchando a Beneit sus palabras me recuerdan a esa intención, a las buenas personas sobre los buenos jugadores.
"Creo que es la clave de todo. El equipo no solo son los once que juegan. Los 22, el cuerpo técnico, el club, los fisios... si hay un buen ambiente de trabajo, todo el mundo se lleva bien y la gente acepta críticas constructivas, todo es más fácil y tienes margen de mejora. Es lo importante de un equipo y en el fútbol juegan muchos. Es importante que todo el mundo esté dispuesto a dar su parte", finaliza.
La importancia de eso, del equipo, desde que era pequeño, explica, te ayuda a aprendre de la vida: "Aprendes a entender la jerarquía, a callarte cuando tienes que hacerlo, a lidiar con personas más complicadas... No solo te da amigos, sino que te aporta habilidades sociales".
Además, Beneit estudió Economía y Finanzas, y se forma como entrenador. Es ayudante en el Infantil C, con el objetivo de continuar ligado al fútbol de manera diferente a la figura del entrenador.
Fin.
La entidad donará material considerado de máxima necesidad en estos momentos y establece el estadio como punto de recogida de utensilios
Abierta la inscripción hasta el jueves, con 250 dorsales, para la carrera que este año también recaudará fondos para el Centro Materno Infantil Ave María
El andorrano ha sido convocado para los encuentros contra Moldavia y Malta
El club ha colaborado con el CD Cuenca Mestallistes y la Red de Fútbol Popular para ayudar junto a Oxfam Valencia