circle
Reels

¿Qué significa la concesión del Año Jubilar para Salamanca y Ciudad Rodrigo y cómo se consigue la indulgencia plenaria?

En honor al 400 aniversario de la canonización de Santa Teresa y el centenario de su nombramiento como 'honoris causa' por la USAL, se celebra el Año Jubilar

¿Qué significa la concesión del Año Jubilar para Salamanca y Ciudad Rodrigo y cómo se consigue la indulgencia plenaria?
María  Pedrosa García
María Pedrosa García
Lectura estimada: 2 min.

Las diócesis de Salamanca y Ciudad Rodrigo tendrán el honor y "privilegio" de vivir un Año Jubilar en conmemoración del 400 aniversario de la canonización de Santa Teresa y el centenario de su nombramiento como 'honoris causa' por la Universidad de Salamanca. Tal evento tendrá lugar del 15 de octubre de 2022 al 15 de octubre de 2023, comenzando con la apertura de la Puerta Santa en Alba de Tormes. Concretamente, es la puerta de entrada a la iglesia de La Anunciación.

Fue José Luis Retana, obispo de ambas diócesis, junto al vicario general de la Diócesis de Salamanca, Florentino Gutiérrez, el encargado de explicar ante los medios de comunicación el pasado 10 de octubre el logro conseguido. Primero, se pidió al Papa Francisco el Año Jubilar, a través de la Penitenciaría Apostólica, para después tener su aprobación y que los feligreses puedan peregrinar hasta las catedrales de Salamanca y Ciudad Rodrigo, así como los monasterios e iglesias vinculadas a la Santa para conseguir el ansiado jubilio bajo las "condiciones habituales" de confesión, eucaristía y peticiones del Papa

¿Qué significa la concesión del Año Jubilar? 

El Jubileo o Año Santo dentro de la Iglesia tiene como objetivo principal la indulgencia plenaria. Consiste en un año dedicado a la misericordia y el perdón, suponiendo una oportunidad para alimentar la fe y profundizar la relación con Dios y con el prójimo. 

El primer Año Jubilar fue convocado en 1300 por el Papa Bonifacio VIII. El Jubileo puede ser ordinario o extraordinario. La celebración del Año Santo Ordinario acontece en un intervalo de años ya establecido, en concreto 25 años. En cambio, el Año Santo Extraordinario se proclama como celebración de un hecho destacado (lo que ocurre en este caso: se conmemora el 400 aniversario de la canonización de Santa Teresa y el centenario de su nombramiento como 'honoris causa'). 

El rito inicial del Jubileo comienza con la apertura de la Puerta Santa, que únicamente se abre en Año Santo. La citada apertura significa que se abre un camino extraordinario hacia la salvación. El Papa debe tocar la puerta con un martillo 3 veces mientras dice: 'Aperite mihi portas justitiae, ingressus in eas confitebor Domino'- 'Abridme las puertas de la justicia; entrando por ellas confesaré al Señor'.

¿Cómo se gana la indulgencia plenaria?

Para ganar una indulgencia plenaria, en año normal o en año santo, se deben cumplir los siguientes requisitos:

1. La peregrinación al templo jubilar. En este caso serán las catedrales de ambas diócesis, el monasterio y la iglesia de las órdenes carmelitas en Alba de Tormes, la iglesia de Santa María Magdalena de Salamanca y los monasterios de Cabrerizos, Cabrera, Mancera de Abajo, Peñaranda y Ciudad Rodrigo.

2. La Confesión Sacramental. Hacer una confesión profunda. La confesión puede hacerse el mismo día que se quiere ganar la indulgencia o bien8 días antes u 8 días después.

3. La Comunión Eucarística. Esta debe llevarse a cabo el mismo día en que quiera ganarse la indulgencia.

4. La oración por las intenciones del Papa: Se debe rezar un Padre Nuestro, una Ave María y un Gloria, y ofrecer estas oraciones por las intenciones del Papa.

El Jubileo Teresiano en Alba de Tormes

Desde el Ayuntamiento de Alba de Tormes, su alcaldesa, Concepción Miguélez, ha querido mostrar su "agradecimiento" al Papa por este hito, del que ha asegurado que "es una buenísima noticia". "Esperamos que esta gracia pueda llegar a muchos peregrinos y que lleguen a Alba muchos peregrinos", ha apuntado.

En este sentido, ha asegurado que desde el Ayuntamiento se trabajará para preparar una completa programación de actividades religiosas y culturales para conmemorar este Jubileo Teresiano. Unas actividades que incluirán ciclos de conferencias, conciertos, exposiciones, representaciones teatrales, etc. "Nos queda mucho trabajo por delante", ha concluido.