Según el consejero de Presidencia, "no vamos a consentir a Ione Belarra que haga declaraciones de esas características" ni que "ofenda" a Madrid con ellas
El Congreso triplica su factura eléctrica y tiene que tirar de remanentes para pagarla: 3,72 millones de euros
La Cámara Baja comenzó a aplicar en julio un plan de eficiencia energética, como reducir el uso del aire acondicionado o retirar los fluorescentes y halógenos
El Congreso de los Diputados calcula que su factura eléctrica se prevé triplicar este año y se ha visto obligado a aprobar una partida extra de 3,72 millones de euros para poder pagar la luz, dinero que saldrá de la cuenta de remanentes de la Cámara. En ese contexto, la institución calcula que en 2023 el coste del suministro eléctrico aumente un 294%, por lo que ya ha incrementado también la partida presupuestaria correspondiente.
En concreto, en su Presupuesto para el presente ejercicio, la Cámara reservó 1,75 millones para la factura de la luz pero el pasado mes de junio, al comprobar cómo se había disparado el precio, decidió autorizar un aumento del gasto por importe de 3,72 millones.
Ese dinero salió de la cuenta de remanentes de la Cámara que a 31 de marzo de 2021, fecha de cierre del ejercicio 2020, tenía 104,98 millones. Así consta en la documentación que acompaña al Presupuesto del Congreso para 2023 que aprobó el pasado jueves la Mesa del Congreso, y a la que ha tenido acceso Europa Press.
En las cuentas de la Cámara para el año que viene el capítulo para gastos corrientes en bienes y servicios asciende a 45,41 millones de euros, un 20,63% que el año anterior, cuando se presupuestaron 37,64 millones.
Más gasto en gas
El incremento se explica por esa subida de precio de la luz y también del gas, ya que el consumo se ha mantenido en términos similares. En concreto, la previsión es que la factura eléctrica aumente un 294,26% y que lo se paga por el consumo de más suba un 77,78%.
En paralelo a las medidas de ahorro energético aprobadas el pasado verano por el Gobierno --que incluyen por ejemplo apagar la iluminación exterior de la Puerta de los Leones---, el Congreso puso en marcha en julio su propio plan de un plan de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental.
Así, decidió moderar el uso del aire acondicionado en sus instalaciones, hacer un mayor aprovechamiento de la iluminación natural, sustituir los fluorescentes y halógenas por luces tipo LED y reducir la iluminación en los espacios que no estén en uso.
En total el Presupuesto del Congreso para el año que viene ascenderá a 110,42 millones de euros, un 10,78% superior a los 99,67 millones de este año.
Un año después de renunciar a las cuentas de 2024, el Ejecutivo mantiene su intento pero el rechazo de Junts y la oposición de sus socios complica la negociación
La incidencia de las bajas por problemas de salud mental se ha duplicado en los últimos ocho años
El Gobierno adapta su normativa de peajes a Europa sin introducir nuevos cobros