El diputado de Ferias, Jesús María Ortiz, reivindica el valor del sector primario, porque de él "dependemos todos"
La feria Salamaq 2022 regresa este año en todo su esplendor y lo hace prácticamente con "cifras prepandemia", según ha explicado el presidente de la Diputación, Javier Iglesias. "Es la feria de referencia del sector primario en España, una oportunidad de acercar el campo a la ciudad", ha asegurado.
Así, durante cinco días Salamanca será el "epicentro del sector primario" y reunirá a profesionales procedentes de España y Portugal. En concreto, el certamen, que cuenta con un presupuesto de 972.000 euros, contará con un total de 461 expositores únicos, procedentes de 34 provincias de 15 comunidades autónomas, además del país vecino, de los que el 85% son profesionales. En total, más de 41.500 metros cuadrados que estarán "prácticamente llenos, nadie se ha quedado fuera de la feria".
En cuanto a la parte de la feria destinada al Sector Agropecuario, habrá 194 expositores, que ocuparán más de 22.500 metros cuadrados. De ellos, habrá 60 expositores de maquinaria y 59 en el pabellón central, además de otros cinco en el patio de la Lonja.
Por su parte, la Exposición Internacional de Ganado Puro volverá a reunir a los mejores animales de cada raza. Así, estarán presentes en el recinto ferial más de 1.430 ejemplares de 5 especies y 39 razas ganaderas, unas cifras que confirman a Salamanca como "la cita por excelencia de la ganadería de España y del sur de Europa". Concretamente, habrá más de 1.060 animales de 21 razas de vacuno, a los que se suman 257 ejemplares de ovino, 46 de caprino, 45 de porcino y 19 de equino-asnal.
Estos animales representarán a un total de 247 ganaderos de 11 regiones españolas , de los que 124 son de Castilla y León y la mitad de ellos salmantinos. Además, según los datos facilitados por la institución provincial, habrá ganaderos procedentes de Cantabria, Extremadura, Asturias y País Vasco.
Salamaq 2022 abrirá sus puertas el próximo día 2 de septiembre y se prolongará hasta el día 6. La inauguración correrá a cargo del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que estará acompañado por el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el propio Javier Iglesias.
Como es habitual, el certamen contará con actividades paralelas como las citas taurinas, ya que se recuperan las clases prácticas de la Escuela de Tauromaquia con la participación de 15 alumnos. Además, durante esos días también se celebrará en el ámbito de la Feria una reunión del Consejo Agrario Regional.
Otra de las citas de referencia de este certamen son las Jornadas Profesionales, que tratarán contenidos como la producción ganadera, sanidad animal, mejora genética o el uso de fertilizantes.
"Queremos que Salamaq sea una ventana de escaparate para los mejores profesionales y que sirva para dar certidumbre a los agricultures y ganaderos, especialmente a los de Salamanca. Salamaq es una feria completa, útil y de referencia que muestra el compromiso de la Diputación con el sector primario, que es clave y estratégico para mantener la vertebración de la provincia, de Castilla y León y de España", ha concluido Iglesias.
Las entradas, que tienen un precio de 5 euros para el público general y de 2 euros para menores de 6 a 15 años y mayores de 65, se pueden adquirir en taquilla, en la página web y en la app del certamen. En estos momentos, ya se han vendido alrededor de 300 entradas vía online.
Por otra parte, el canal de Youtube de Salamaq retransmitirá los Concursos Morfológicos Nacionales de Ganado Vacuno, en los que participarán ejemplares de morucha, charolés, limusín y blonda, además de las subastas y las jornadas profesionales.
El Ministerio ha publicado la guía 'Tierra Firme', para que "la juventud tenga referencias a la hora de incorporarse, si así lo desea"
Estas acciones se han llevado a cabo en cinco municipios de la provincia: Salamanca, Béjar, Peñaranda, Ciudad Rodrigo y Vitigudino
Sus Majestades se han presentado en tres coches de época ante la expectación de numerosas familias de la ciudad
El presidente de la CEE, Luis Argüello, lamenta que los responsables de la cadena "no son conscientes de lo que hacen. La banalidad nos rodea"