logo

El Ayuntamiento de Salamanca impulsa la declaración del Cerro de San Vicente como interés cultural

Alberga los primeros asentamientos en Salamanca, en la Edad de Hierro, entre los siglos VII y V antes de Cristo

imagen
El Ayuntamiento de Salamanca impulsa la declaración del Cerro de San Vicente como interés cultural
Cerro de San Vicente.
Tribuna
Lectura estimada: 1 min.
Última actualización: 

El Ayuntamiento de Salamanca impulsará la declaración del Cerro de San Vicente, donde se datan los orígenes de la ciudad, como bien de interés cultural con la categoría de protección de zona arqueológica.

El pleno del consistorio ha aprobado una moción conjunta al respecto, rubricada por todos los concejales y el concejal no adscrito y que inicialmente iba a presentar en la sesión el Grupo Socialista.

El documento finalmente presentado en la sesión ordinaria, con el apoyo de PP, PSOE, Ciudadanos, Mixto y edil no adscrito, recoge que el Cerro de San Vicente alberga los primeros asentamientos en Salamanca, en la Edad de Hierro, entre los siglos VII y V antes de Cristo, de los que se obtuvieron los primeros restos en el año 2000.

Actualmente, tal y como suscribe la moción, la ciudad alberga 15 bienes de interés cultural con la categoría de protección de zona arqueológica, a la que se podrá sumar el cerro tras una "más que razonable propuesta" por ser un espacio histórico "importante" por acoger el origen de Salamanca y por su "relevancia arqueológica" con fondos de "incalculable valor artístico".

En la misma sesión, la corporación ha dado el visto bueno a otras dos mociones conjuntas. Una de ellas para instar a la Junta a poner en marcha las convocatorias de empleo del año 2022 y la otra para la creación de una comisión especial de transparencia y participación ciudadana.

OTROS PUNTOS

Asimismo, el pleno ha aprobado una moción, presentada por el Grupo Mixto, para la creación de un servicio público permanente de prevención y extinción de incendios forestales al contar con el respaldo de las ediles promotoras de la propuesta y del Grupo Socialista, junto a la abstención del concejal no adscrito, Ricardo Ortiz, y del Grupo de Ciudadanos.

El pleno también ha aprobado la cesión gratuita de una parcela a la Gerencia de Salud de la Junta de Castilla y León para la construcción de un centro de salud y la adhesión de la ciudad al Movimiento Ciudades Libres de Hepatitis C, en ambos casos por unanimidad.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App