circle

Los vecinos de Monsagro y Guadapero pueden volver a sus casas

La Junta ha anunciado la decisión tomada este martes "teniendo en cuenta la evolución del incendio"

Los vecinos de Monsagro y Guadapero pueden volver a sus casas
Isabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 1 min.
Última actualización: 

Los vecinos de Monsagro y Guadapero pueden volver a sus casas este martes. Así lo ha anunciado el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, quien ha avanzado que se ha tomado la decisión "teniendo en cuenta la evolución del incendio y tras evaluar la situación con los técnicos y el director de extinción".

"Hemos avisado a los alcaldes y ellos nos ayudan a que los vecinos reciban el aviso. A los que están en la escuela hogar de Ciudad Rodrigo ya les estamos organizando el regreso en un autobús para los que no tengan medio de transporte propios", ha asegurado.

"Esperamos que tengan un feliz regreso y seguiremos apoyándoles para la recuperación de su entorno natural. Muchas gracias por el apoyo al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, que se ha volcado para hacer más fácil el realojo, a Cruz Roja, a protección civil y a todas las personas que han ayudado a hacer más fáciles estos días a todos los vecinos desalojados", ha concluido Ruiz.

SITUACIÓN DEL INCENDIO

Sobre la situación actual del incendio, Francisco Bolaños, jefe técnico de la jornada, ha asegurado que "está mucho mejor que los días anteriores", aunque "seguimos teniendo cuatro puntos un poco más conflictivos".

Por ello, la previsión de trabajo para la jornada de este martes incluye "rematar bien esos cuatro puntos conflictivos, repasar todo el perímetro, concentrar esfuerzos en asegurar el incendio lo más posible, ahora que tenemos un par de días con condiciones meteorológicas un poco más favorables, y comenzar con la desescalada de la emergencia". En este sentido, Bolaños asegura que "es el momento de plantearse la bajada de nivel".

En estos momentos trabajan en la extinción del incendio seis cuadrillas de tierra, una cuadrilla helitransportada, cinco autobombas, seis agentes medioambientales y un técnico.

Finalmente, se muestra optimista de cara a las próximas horas, ya que la previsión meteorológica apunta a que hay temperaturas más bajas, viento del oeste más flojo y "los índices de peligro de incendio son más favorables que los días anteriores".