circle

Radiografía de los incendios en Castilla y León este lunes: 35 incendios activos y más de 800 personas desalojadas

En estos momentos permanecen en nivel 2 los incendios de Monsagro, Cebreros, Losacio y Montes de Valdueza

Radiografía de los incendios en Castilla y León este lunes: 35 incendios activos y más de 800 personas desalojadas
Isabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 1 min.
Última actualización: 

Castilla y León vive estos días una lucha descarnada contra el fuego. Tras un fin de semana para olvidar, los efectivos continúan en los trabajos para la extinción de los incendios declarados en varios puntos de la Comunidad. En concreto, según ha explicado el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, ha detallado que en la mañana de este lunes permanecían en Castilla y León un total de 35 incendios forestales, de los que 10 están controlados, otros 10 extinguidos y 15 permanecen con un "fuerte nivel de intensidad".

Así, en estos momentos permanecen en nivel 2 de peligrosidad los incendios de Monsagro, Cebreros, Losacio y Montes de Valdueza, mientras que en nivel 1 se encuentran los de Candelario, Villafranca del Bierzo, Roelos de Sayago, Navafría y Ferreruela.

Unos incendios que han provocado el desalojo de alrededor de un millar de personas en el oeste de la Comunidad. La situación más complicada ahora mismo se encuentra en Zamora, donde se han tenido que desalojar un total de 14 municipios y más de 800 personas, de las que 200 permanecen en Carbajales de Alba y más de 600 en IFEZA. Además, algunos mayores de la zona han sido trasladados a residencias.

En Salamanca, permanecen desalojados un total de 77 vecinos de los municipios de Monsagro y Guadapero, que permanecen en Ciudad Rodrigo. Finalmente, en León se ha tenido que desalojar San Adrián de Valdueza ante el avance de las llamas.

Origen de los incendios

Sobre el origen de las llamas, Arranz ha destacado que la mayoría se han producido a causa de los rayos, aunque la mano del hombre también ha sido el origen de algunos de ellos.

En concreto, la Junta investiga en Cebreros, donde todo apunta a que se produjo por una negligencia debido a una colilla. Además, ha apuntado que los incendios de Ferreruela y Roelos han sido intencionados.