logo

La saturación de las listas de espera obligó a aplazar 1,75 millones de cirugías en la sanidad pública

Desde el Círculo de Sanidad aseguran también que se pospusieron más de nueve millones de consultas entre 2020, con la irrupción de la pandemia, hasta 2022.

imagen
La saturación de las listas de espera obligó a aplazar 1,75 millones de cirugías en la sanidad pública
R.C.G.T
R.C.G.T
Lectura estimada: 2 min.

El Círculo de Sanidad ha expresado su preocupación por la incapacidad del sistema público para absorber por sí solo las listas de espera, que seguirán aumentando, y ha resaltado que se dejaron de realizar cerca de 1,75 millones de intervenciones quirúrgicas y más de 9 millones de consultas entre 2020, con la irrupción de la pandemia, hasta 2022.

Lo pone de manifiesto el informe del Proyecto Venturi, elaborado con datos oficiales para el Círculo de la Sanidad, que detalla que a mediados de 2023 entraron en la lista de espera quirúrgica 1,5 millones de personas (cifra récord del periodo estudiado), de las que salieron para una intervención 1,25 millones, lo que dejó a 250.000 pacientes fuera del período estimado.

El Círculo de Sanidad estima que el problema de las listas de espera "es mucho mayor" porque "crecen por encima de la actividad, y son el reflejo de la incapacidad del sistema sanitario público, por sí solo, para dar respuesta a tiempo a las necesidades asistenciales de la población".

Y cita más ejemplos: la actividad de las consultas sucesivas, que son las visitas que el paciente realiza al cirujano tras una intervención, también va en aumento y está relacionada con el aumento de las listas y tiempos.

En 2022 se realizaron 62,5 millones de consultas sucesivas -en progresivo aumento desde que se tienen registros-, frente a 24,6 millones de primeras consultas, cifra por debajo de los 26 millones que se realizaban en 2019, antes de la pandemia.

El círculo explica que "cada vez ocupa más recursos y capacidad asistencial, en detrimento de las primeras consultas, frenando diagnósticos y prescripción de cirugías".

A la vista de las cifras, el Círculo de la Sanidad insiste en su preocupación "por la deriva de las listas de espera, que no dejarán de aumentar, mientras la población siga creciendo y los sistemas sanitarios continúen copando los recursos asistenciales ambulatorios con consultas sucesivas". "Estos datos demuestran además la incapacidad del sistema público para reducir por sí solo las listas de espera hasta niveles razonables, que satisfagan con solvencia las necesidades asistenciales de la población".

El Círculo de la Sanidad, que trabaja con el 80% de los hospitales públicos, apuesta por "un pacto nacional de colaboración público-privada, que permita a entidades y comunidades autónomas abordar una solución conjunta para las listas de espera, con todos los medios disponibles, sean públicos o privados".

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 2/23/2024 - 7:52:29 PM
Si el sistema sanitario público, por sí solo, para dar respuesta a tiempo a las necesidades asistenciales de la población, tendrán que pedir ayuda a la sanidad privada para reducir sustancialmente las listas de espera.
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App