La familia del historiador Ramón Roca Maseda dona al museo salmantino miles de libros, catálogos y revistas especializados que engrosarán su fondo documental
La CHD inicia el suministro de agua desde el azud de Riolobos para el regadío en pruebas de La Armuña
El azud se encuentra actualmente al 52% de su capacidad total, reserva suficiente para la demanda prevista en la actual campaña de riego
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) iniciará a finales de este mes el suministro de los primeros volúmenes de agua para el regadío en pruebas de la nueva zona regable de La Armuña desde el azud de Riolobos y a través del Canal Oeste.
El azud de Riolobos cuenta actualmente con un volumen almacenado del 52%, "cantidad suficiente para la demanda prevista de agua de la zona regable de La Armuña I, en la que se prevé efectuar pruebas en la red de riego", apuntan desde la CHD.
En los últimos años la CHD ha ejecutado una inversión cercana a los 6 millones de euros en diversas actuaciones en infraestructuras y mejoras hidráulicas, como la rehabilitación del Canal de Alimentación de la central principal de bombeo del canal de Villoria – La Armuña; la instalación de una nueva bomba de impulsión en esta central y el recrecido del Ramal I del Canal Oeste, así como las líneas eléctricas para la nueva zona regable.
En este mismo sentido, este organismo de cuenca "sigue trabajando en otras actuaciones de menor envergadura necesarias para la puesta a punto de las instalaciones hidráulicas y la plena entrada en servicio de la Zona Regable de La Armuña I que se prevé para el año 2023".
El azud de Riolobos, ubicado en los términos municipales de El Campo de Peñaranda y Villar de Gallimazo, fue proyectado y construido con el fin de almacenar agua derivada del rio Tormes, a través del Canal de Villoria-La Armuña, para el suministro a la zona regable de La Armuña. Además, desde la construcción del azud de Riolobos, el embalse generado se ha convertido en un enclave de gran interés para la avifauna acuática.
El objetivo es mostrar el "compromiso con la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente"
La medida, impulsada por el PP y apoyada por Vox, Junts y el PNV, permite que las comunidades autónomas gestionen la población de lobos en la zona norte del Duero
Ganaderos exigen medidas urgentes ante la creciente amenaza de buitres, que ponen en riesgo la ganadería extensiva en Salamanca