Juan Manuel Corchado mantiene un encuentro en el Rectorado con el teniente coronel Óscar Javier Nogués
El objetivo es reivindicar y visibilizar la donación de cerebros para la investigación bajo el lema `Donar el cerebro hoy para poder curar mañana´.
El Banco de Tejidos Neurológicos de la Universidad de Salamanca, perteneciente al Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) se ha unido a la celebración en España del Día del Donante de Órganos y Tejidos con el objetivo de "reivindicar y visibilizar la donación de cerebros para la investigación", según han apuntado desde la USAL.
A través del vicerrectorado de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca, el BTN-INCYL quiere "sensibilizar sobre la importancia de todos los tipos de donación: la de sangre, para transfusiones y la de órganos, para trasplantes, ambas salvando vidas en el momento, y también la de cerebro para la investigación, de modo que en un futuro lo más próximo posible se puedan salvar millones de vidas y erradicar la verdadera pandemia del siglo XXI: las enfermedades neurológicas, fundamentalmente las neurodegenerativas y psiquiátricas".
España es líder mundial en el número de personas que donan sus órganos para trasplante, y de esta forma, salvar otras vidas. “Lamentablemente aún no es tan conocida la posibilidad de poder donar también el cerebro para la investigación y de este modo, tal como reza parte del eslogan de la campaña, poder curar mañana”, según indica el director científico del BTN-INCYL, Javier Herrero Turrión.
Cualquier persona y a cualquier edad puede ser donante de tejido cerebral, tanto si está enferma como no. Hacerse donante no tiene ningún coste ya que el BTN-INCYL corre con todos los gastos de la donación. El trámite puede formalizarse en cualquier momento de la vida o en el momento del fallecimiento, y los documentos necesarios será el Consentimiento Informado, y los datos personales del donante y de una persona cercana.
El BTN-INCYL es un biobanco sin ánimo de lucro que presta un servicio a la sociedad en su conjunto y tiene como objetivo principal la recogida, procesamiento y almacenamiento de tejido cerebral, cedido voluntariamente, para su estudio post-mortem. Muestras de tejido donado serán cedidas por el BTN-INCYL a los investigadores que lo soliciten y cumplan con las estrictas condiciones éticas, legales y científicas fijadas por la legislación vigente.
Junto con otros más de 50 biobancos de toda España, el BTN-INCYL forma parte de la Red Nacional de Biobancos (RNBB), y de forma específica, muchas de las actividades que realiza están coordinadas con los otros 14 bancos de cerebros nacionales a través del Grupo de Trabajo de Bancos de Tejidos Neurológicos (GT-BTN), promovido por la RNBB y del que forma parte desde 2019. Desde este Grupo de Trabajo el biobanco de la USAL colabora en la ejecución de relevantes iniciativas como el proyecto “OPTIBANK-NEURO” para la optimización tanto de las condiciones de extracción, procesamiento y almacenamiento de las muestras, como de las variables preanalíticas asociadas, abordando también la problemática de la reutilización del tejido congelado de archivo y el de las muestras de control para todos los BTN del país.
Además, recientemente, el BTN-INCYL ha suscrito un nuevo acuerdo de adhesión como “Biobanco Adherido a la Plataforma Instituto de Salud Carlos III de Biobancos y Biomodelos” con la misión principal de buscar sinergias y compartir objetivos comunes para favorecer el desarrollo de los biobancos nacionales dentro de un marco de actuación común.
Juan Manuel Corchado mantiene un encuentro en el Rectorado con el teniente coronel Óscar Javier Nogués
Ambas instituciones pondrán en marcha actividades conjuntas para promover el uso y desarrollo ético de las nuevas tecnologías
La petición se presentó el pasado 3 de diciembre y actualmente ya cuenta con 700 adhesiones
El plazo de presentación de propuestas finaliza el próximo 10 de enero