El presidente del club azulón recalcó el extenso historial de la entidad en los últimos 20 años: "No creo que haya muchos equipos que lo hayan logrado"
Ramiro Mayor, el amuleto en el que confía todo Unionistas: "Aquí tengo lo que busco y me siento importante"
Los amuletos de la suerte son variados y para todos los gustos y colores, no entienden a ciencias exactas, pero sí aportan seguridad y confianza a aquellas personas que los portan. Ramiro Mayor llegó, convenció y se quedó. Así analiza su etapa en el fútbol y Unionistas.
Afortunados blanquinegros que han visto como con independencia de la cabeza de mando, el central de Zaragoza ha sido el primer elegido ante cualquier circunstancia o batalla a librar. Desde su llegada en la temporada 2020-2021, el central que ha vestido más de once camisetas diferentes parece haber encontrado en Unionistas de Salamanca la suerte y estabilidad necesaria para con ilusión y motivación afrontar, literalmente, todos los partidos de las dos últimas temporadas (por cierto, históricas para el club). De la mano, Unionistas y Ramiro Mayor han conseguido un ascenso a 1ª RFEF y el cada vez más ansiado objetivo de posicionarse en la tercera categoría del fútbol español.
"La diferencia entre la antigua Segunda B y 1ª RFEF es muy grande. He notado un cambio abismal y creo que cada año irá subiendo más el nivel. Ha sido un acierto y como futbolista disfruto mucho; ambientes, campos, partidos super intensos... Lo que vivimos el año pasado lo valoramos más ahora, es un ascenso", comienza hablando Ramiro Mayor, al que por cierto y de inicio no le gustan demasiado las redes sociales y es su tercera temporada con Dani Mori.
Si hablamos de la temporada pasada, porque no está más de echar la vista atrás, Mayor habla de algo "espectacular" sin contar la "tragedia absoluta" del último encuentro frente al Valladolid Promesas. Y es suerte, pero también trabajo: "He tenido la fortuna de caer 'de pie' en el club, al acabar la temporada pasada no pensé en salir en ningún momento y esta temporada hemos empezado como tiros, situando al equipo en play off todavía en la segunda vuelta. Es una categoría muy dura en la que pese a que nos veían abajo, hemos conseguido mantener la posición arriba y eso es que las cosas se están haciendo muy bien. No es fácil y el trabajo del día a día se nota, por lo que debemos de dar mérito a todo lo que hacemos".
La frase quizás más recurrida de cara al público por Unionistas, valorar cada punto... "Es un tópico, pero es verdad y más en esta categoría. Cada punto que sacas estás más cerca del objetivo y es así. Que sí, que hay que valorar cada punto porque los rivales a los que nos enfrentamos son muy complicados. Cualquiera puede ganar a cualquiera y lo estamos viendo. Nosotros hemos perdido solo dos veces y en partidos cerrados donde podíamos haber puntuado también. De ahí el tópico, estamos compitiendo cada partido, siendo cada uno muy diferente".
Con todo y con ello (frases hechas y tópicos varios), Unionistas es cuarto con 34 puntos, es decir, puestos de play off, en una parte alta de la clasificación más que apretada en la que los mejor posicionados, el Deportivo de la Coruña y el Racing deSantander no fallan. Es ahí, donde Ramiro se muestra más exigente y realista, sabiendo que la segunda vuelta va a ser "muy dura", con todos los equipos jugándose "los objetivos". Considera que cada partido "será una final" con partidos especialmente duros "contra los de abajo, que se juegan algo incluso más importante, el descenso directo".
¿Unionistas tenía que aprender a perder? "Creo que sí. Sabíamos que en algún momento iba a llegar, es imposible no perder en toda la temporada a pesar de que hemos empatado nueve partidos seguidos, que mira que es complicado (risas). Internamente hacemos mucha autocrítica, incluso cuando ganamos o empatamos. Dani Mori se centra en los fallos que cometemos y los trabajamos durante toda la semana, lo que creo que es un acierto".
¿Y tú? ¿Eres crítico? "Me gusta ver los partidos repetidos, siempre hay alguna jugada en la que pienso que lo podía haber hecho mejor. Confío en mí y en lo que puedo hacer, pero con vistas siempre a mejorar. He tenido la suerte desde que he llegado de contar con la confianza tanto de Hernán como de Mori y eso ayuda a sentirte importante".
Que se lo digan a Fer Román... "Bueno, son cosas que pasan en el fútbol. Se han tomado decisiones y bueno, hay que aceptarlas. Creo que es injusto, tanto para los centrales como para los porteros cuando cometemos errores se ven mucho. Si fallamos los de atrás te cuesta un gol o una eliminación, si falla un delantero no pasa nada. Fer tuvo esa mala suerte, pero creo que es fuerte de mente y tenía claro que se puede fallar sin llegar a hundirse y tirar para adelante. Yo con Fer estuve fenomenal, dio todo lo que tenía e hizo grandes partidos. Ahora ha venido Íñigo, que está demostrando que es un gran central, lo conocía de Zamora y estoy encantado de que esté. Nos va a aportar muchísimo. Además, Pedraza, que competirá con nosotros por el puesto".
"Tenemos un vestuario muy sano y lo valoro al haber estado en vestuarios en los que no había buena relación y al final se notaba en el campo"
Se ha hablado del 'buen rollo' que hay en el vestuario como una de las piezas más importantes: "Sí, es verdad y es muy importante. Es sano y lo valoro al haber estado en vestuarios en los que no había buena relación y al final se notaba en el campo. Tanto el año pasado como este... no ha habido ningún problema, es una balsa de aceite. Aquí tenemos lo que buscamos, estar a gusto donde estás, sentirte apoyado y respaldado por tus compañeros".
Al margen de su faceta como futbolista, Ramiro Mayor es segundo entrenador del Cadete A de Unionistas de Salamanca con el nivel 3 ya aprobado. Es su primer año en un ámbito distinto y de nuevo menciona la palabra "suerte" al haber coincidido con Iván Briones, primer entrenado: "Los chavales son muy buenos y vamos primeros. No es porque lo diga yo, pero es una de las mejores generaciones. El ser entrenador me está enseñando a dirigir y a ver todo el trabajo que hay detrás, se meten muchas horas para preparar no solo cada partido, sino también cada entrenamiento. Te permite empatizar con la figura del entrenador, por ejemplo, a la hora de tomar decisiones. De momento... el elegir a quién poner, se lo dejo a Iván (risas)".
Y para acabar con o sin grabadora de por medio, el mensaje a la afición siempre es el mismo: "Es la leche. Todo el partido animando... se me llegan a meter sus canciones en la cabeza, son muy pegadizas. Es algo que nunca había visto. Consiguen envolverte y lo estamos disfrutando mucho más después del año pasado que no había nadie, era muy triste. Incluso fuera, les escuchamos más. Nunca repito he tenido una afición como esta, ni parecido. He acertado viniendo y quedándome aquí en todos los sentidos".
Después de pasar por diez equipos, un año en cada uno. Unionistas y Ramiro forman una relación de suerte y confianza de dos temporadas. ¿Habrá tercera?
La base azulona escrita otra página más con su nombre en el olimpo del baloncesto nacional
El capitán de Unionistas reconoce que está siendo un año "atípico" por la diferencia de local a visitante, pero sueña con la primera victoria en el Ruta de la Plata
Carlos García Carbayo quiere estar con el cuerpo técnico y las jugadoras después del subcampeonato en la Copa de la Reina