Tras pasar por varias crisis complicadas, muestra una mejoría y una buena respuesta a la terapia
El 67% de las españolas están a favor de la baja laboral por menstruación
No obstante creen que sería "un arma de doble filo", porque se convertiría en un motivo de discriminación en el trabajo.
El 67 por ciento de las mujeres españoles se ha mostrado a favor de la regulación legal de la baja menstrual, según ha revelado la I Encuesta sobre Menstruación y Entorno Laboral que ha lanzado INTIMINA, que recoge que el 75 por ciento creen que este derecho sería "un arma de doble filo", porque se convertiría en un motivo de discriminación en el trabajo.
Asimismo, el 69 por ciento de las mujeres españoles cree que los dolores asociados al ciclo menstrual están estigmatizados en el entorno del trabajo. Según el estudio de INTIMINA, el dolor en el ciclo menstrual es una realidad que seis de cada diez mujeres experimentan con frecuencia, y que suele llevar asociados síntomas como dolor muscular o articular, migrañas y debilidad o fatiga. Pese a ello, únicamente el 26 por ciento ha faltado a sus puesto de trabajo cuando ha tenido dolencias menstruales.
Además, el 88 por ciento de aquellas mujeres que consideran estos dolores como incapacitantes y frecuentes ha acudido al trabajo sufriendo dolor durante su menstruación. También la encuesta ha preguntado si se ha normalizado trabajar con dolor, a lo que el 71 por ciento ha respondido que sí.
No obstante, al preguntar si han precisado acortar su jornada laboral por sufrir este tipo de dolencias, el 41 por ciento de las españolas no han podido hacerlo o lo han hecho con consecuencias negativas, mientras que el 42 por ciento considera que la intensidad del dolor no lo ha hecho necesario y un 17 por ciento ha podido salir antes del trabajo sin problemas.
En relación a la baja laboral, atendiendo a las comunidades autónomas, el dato más bajo se sitúa en 50 por ciento, mientras que el más alto representa a Extremadura (90%) seguidas de las gallegas (78,5%) y las canarias (73%). Por franjas de edad, quienes muestran un porcentaje más elevado a la hora de secundar esta opción, son las mujeres de entre 26 y 35 años y las de 46 a 55 años, con un 72% en ambos casos.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, más de la mitad de los hombres (51,5%) estaría a favor de su regulación y el 48 por ciento conoce a alguien que haría uso de este derecho. Sin embargo, y al igual que ocurre con las mujeres, el 55 por ciento de los hombres consideran que este recurso es un elemento potencial de discriminación.
Un gran mural con la que fue la primera entrega de estas historietas que vieron la luz por primera vez el 6 de marzo de 1961
Una experiencia prehistórica única este sábado, día 15, para los amantes del cine y la saga jurásica
El equipo formado por José Andrés Corsino y José Luis Rodríguez, de la Escudería Clásicos Entresierras, se alza con la victoria a los mandos de un Audi 80 Quattro