Vox pide medidas drásticas contra los estorninos en Salamanca: "Son un problema de salud pública"

Aseguran que hay seis empleados del servicio de limpiezas dedicados exclusivamente a retirar los excrementos de estas aves cuya población "sigue creciendo"

imagen
Vox pide medidas drásticas contra los estorninos en Salamanca: "Son un problema de salud pública"
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Vox cree que hay que pasar al siguente nivel en la lucha contra los estorninos. El concejal de Vox en el Consistorio, Ignacio Rivas, presentará este viernes una moción al pleno del Ayuntamiento para elaborar un plan de actuación que, a partir de otoño de 2025, reduzca la población de esta ave en nuestra ciudad. 

Rivas argumenta que en Salamanca hay miles de estorninos (hace unos años se superaban los 100.000, según un informe municipal citado por el propio Rivas) y que las medidas adoptadas hasta ahora para espantarlos, como disparar munición de fogueo o emitir sonidos por altavocez, han resultado "inútiles". Según Rivas, la proliferación de estorninos es ya "un problema de salud pública" que deja plazas y parques llenos de excrementos y malos olores. Hay "seis empleados" del servicio de limpiezas dedicados exclusivamente a retirar las heces de los estorninos "y su población sigue creciendo", por eso hay que elegir: "o vecinos o estorninos".

El edil de Vox cree que el Ayuntamiento debería contactar con empresas especializadas que con métodos "legales e incruentos" pueden reducir las bandadas de estorninos. Recuerda que otros ayuntamientos como Ávila o Madrid ya han adoptado este tipo de medidas y considera que Salamanca debería ser el siguiente en planteárselo y en convertirlo en algo periódico. "Hay que tomar decisiones", insiste.

En otro orden, Rivas planteará tres cuestiones al Consistorio para conocer cómo marcha el proceso de creación de un área de autocaravanas (el Ayuntamiento anunció en octubre que ya estaba trabajando en el tema, pero han pasado seis "y no sabemos nada); para instar a las compañías de telefonía a retirar los cables obsoletos de las fachadas de la ciudad, porque "son un peligro" y los bomberos han tenido que atender algunos desprendimientos de dichos cables las últimas semanas y "no están para eso"; y para conocer por qué el Ayuntamiento de Salamanca implantó la nueva tasa de basuras el 1 de enero -según Vox podía esperar hasta abril- y el consorcio de la diputación lo pospone hasta el 1 de julio. Son "dos partidos populares y dos instituciones. O una incumple la ley o la otra lo cobra de forma indebida".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App