circle
24h

Terapias CAR-T y anticuerpos biespecíficos logran en mayores resultados equiparables a los de jóvenes

Hasta ahora, los tratamientos más intensivos contra el cáncer sanguíneo, como el trasplante de médula ósea y la quimioterapia combinada con inmunoterapia, estaban limitados por la edad en pacientes mayores

imagen
Terapias CAR-T y anticuerpos biespecíficos logran en mayores resultados equiparables a los de jóvenes
Tamara Navarro
Tamara Navarro
Lectura estimada: 2 min.

El Grupo Español de Hematogeriatría (GEHEG), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha celebrado su workshop anual, reuniendo a los principales expertos en Hematogeriatría a nivel nacional. En esta edición, el programa ha girado en torno a las novedades en el tratamiento de patologías oncohematológicas como el linfoma y el mieloma, así como al papel clave de la nutrición, el ejercicio físico y la deprescripción en pacientes de edad avanzada.

Mónica Ballesteros, presidenta del grupo y hematóloga del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, destaca: "Hemos diseñado un programa de alto nivel científico con ponentes de referencia y, además, se han presentado los resultados de fragilidad medidos con la escala GAH del GEM2017fit. En España, se está empezando a considerar la fragilidad del paciente mayor como una variable más en los ensayos clínicos, evitando decisiones basadas únicamente en la edad o las comorbilidades".

 

Terapias innovadoras sin limitación de edad

Durante el encuentro, los expertos subrayaron que las nuevas modalidades terapéuticas, como los anticuerpos biespecíficos aprobados para mieloma múltiple y linfoma, ya no tienen restricciones de edad, a diferencia del trasplante de progenitores hematopoyéticos o la quimioinmunoterapia a dosis plenas. "Tanto la inmunoterapia CAR-T como los anticuerpos biespecíficos pueden administrarse a pacientes mayores con resultados equiparables a los de adultos jóvenes", señalan.

No obstante, los especialistas advierten sobre la importancia de evaluar el impacto de estas terapias en la fragilidad del paciente. "Es fundamental valorarla, prehabilitarla y rehabilitarla en la medida de lo posible", explica la doctora Ballesteros. Esto incluye estrategias como la desprescripción, la nutrición adecuada y el ejercicio físico personalizado.

En este contexto, se ha puesto de relieve la necesidad urgente de contar con más geriatras: "La escasez de geriatras dificulta la valoración de la fragilidad en pacientes hematológicos. Aunque ya no es tan determinante para decidir o ajustar tratamientos como en la época de la quimioterapia, sigue siendo clave para identificar déficits y abordarlos de manera efectiva", concluyen los expertos.

 

Nutrición y ejercicio físico en pacientes mayores

Las enfermedades hematológicas, los tratamientos y el propio envejecimiento afectan tanto al estado nutricional como a la capacidad funcional de los pacientes, aspectos fundamentales de su bienestar. Por ello, los expertos insisten en la necesidad de un enfoque multidisciplinar en el que colaboren farmacia, nutricionistas, educadores físicos deportivos y enfermería.

"El deterioro nutricional y funcional es parte del envejecimiento, pero si lo abordamos con una dieta adecuada y ejercicio físico, podemos aumentar la resiliencia de los pacientes", enfatiza Ballesteros.