circle
24h

El cisma en Vox Salamanca llega a la provincia: acusan a la dirección del partido de "ataques intolerables"

El diputado Celestino del Teso, arropado por otros concejales de la provincia, pide un comité ejecutivo provincial para encauzar el rumbo del partido en Salamanca

imagen
El cisma en Vox Salamanca llega a la provincia: acusan a la dirección del partido de "ataques intolerables"
Representantes de Vox, en la sede de la Diputación.
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La marejada interna en Vox Salamanca ha llegado hoy hasta La Salina, sede de la Diputación provincial, donde el diputado de Vox Celestino del Teso ha revelado su punto de vista sobre la situación de su partido y los motivos que, a su juicio, la han causado. Entre las cuitas de las últimas semanas destacan la expulsión de dos procuradores del grupo de las Cortes regionales (uno de ellos, Javier Teira, elegido por Salamanca), el cambio en la portavocía del Ayuntamiento de la capital (con advertencias desde Madrid, que no reconoce esa modificación) y la consolidación de un amplio 'sector crítico' en la provincia. Según Del Teso, éste representa "al 80% de los votantes de Vox, al Ayuntamiento de Salamanca, a la Diputación, a los cargos del alfoz y 3 de los 4 alcaldes de la provincia".

La "causa profunda que los desencadenó" es la situación del partido en la provincia, con "pésima gestión y pactos" en municipios como Sotoserrano o Topas; "intolerables ataques a los miembros de Vox en Salamanca amparados por el máximo representante del partido, Carlos Menéndez" y "pésima organización del partido" en la provincia. Todo ello "ha aflorado en las Cortes" regionales y, como la resaca del océano, ha regresado a Salamanca. El "responsable" es "el presidente provincial".

Celestino del Teso.

Según Del Teso, se "han silenciado críticas constructivas, lo contrario de lo que requiere una organización" y se han usado a las personas como si fueran "prescindibles". La lista de acusaciones incluye también que "no se han afrontado los problemas. Se han pretendido borrarlos y dejarlos sin solución y por eso estoy aquí". Además, siempre según el diputado, o bien se empujaba "al abandono" de la organización o se pedían "adhesiones inquebrantables". "No pocas veces" le sugirieron que dimitiera "pero no por causas importantes o nucleares, sino por cuestiones personales. Y hasta ahí podíamos llegar". El "ninguneo" y los "ataques personales a concejales y alcaldes de la provincia", así como las "presiones" recibidas han sido la gota que ha colmado el vaso: "es inaceptable y no lo perdono".

La solución pasaría, según el diputado, por el nombramiento de un nuevo comité ejecutivo provincial, la restitución de los dos procuradores en sus funciones y el reconocimiento de la renovación del grupo municipal en el Ayuntamiento de Salamanca. Quiere que "nos sentemos a hablar para dar con una solución" y pide a Madrid que contacte con ellos porque por ahora no se ha manifestado: "Tenemos que saber qué decisión tomar. Es falso que hayamos hablado contra el partido. Nadie ha hablado jamás contra el partido". 

Del Teso ha descartado cualquier posibilidad de dimisión en su cargo. Su intervención ha terminado con un aplauso cerrado de otros concejales y alcaldes de Vox en Salamanca.