circle
24h

La USAL se compromete a trabajar en desarrollar la carrera profesional del personal de administración

El rector ha anunciado que favorecerá la autonomía en la toma de decisiones en el acto de homenaje al PTGAS

imagen
La USAL se compromete a trabajar en desarrollar la carrera profesional del personal de administración
Isabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.

El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, se ha comprometido a trabajar en el desarrollo de la carrera profesional del personal técnico de gestión y de administración y servicios (PTGAS) y favorecer su "autonomía en la toma de decisiones", durante el acto anual de reconocimiento celebrado en el Paraninfo de las Escuelas Mayores.

Un acto al que han asistido 78 trabajadores de los 138 homenajeados que este año cumplen 15, 25 y 35 años en la institución académica, además de los que alcanzan la jubilación a lo largo de este curso. Una ceremonia en la que el rector Juan Manuel Corchado ha reconocido su labor, "gracias a la cual las actividades de la Universidad se desarrollan con fluidez, permitiendo que la institución avance y crezca".

Corchado agradeció los años de dedicación y se comprometió a trabajar para mejorar sus condiciones de trabajo. En este sentido, el rector adelantó que entre los objetivos de su equipo está el impulsar la carrera profesional, mediante la aplicación de planes que faciliten la formación continua y centrados en las necesidades actuales de la Universidad. "Queremos generar liderazgo en el PTGAS, favoreciendo la autonomía en la toma de decisiones a los responsables de personal para mejorar la eficiencia y motivación de sus servicios. También trataremos de impulsar nuevas formas de organización del trabajo en consonancia con los nuevos desafíos y necesidades de la Universidad. La transformación digital será una herramienta clave en este proceso. Y, por supuesto, debemos redimensionar los servicios para que cuenten con el personal necesario para llevar a cabo sus funciones", subrayó.

Por su parte, el nuevo gerente, Pedro García García, elogió el compromiso institucional de servicio público del personal técnico de gestión y de administración y servicios de la Universidad de Salamanca, "que resume años de dedicación, esfuerzo y compromiso en el que seguramente recordareis las vivencias y experiencias acumuladas durante todos estos años". García García reconoció sentirse en clara desventaja al haberse incorporado hace escasamente un mes. "En este poco tiempo he tratado de conocer al máximo número de personas que componen esta plantilla, y todavía sigo en ese proceso, pero sí que puedo decirles que el denominador común que he encontrado es un alto nivel de profesionalidad, de conocimientos y sobre todo de compromiso, que suele ir más allá de los estrictamente laboral", indicó.

En cuanto a los retos de futuro de la institución, el gerente avanzó que se encuentran, entre ellos, la adaptación a la LOSU con un horizonte de implantación para 2026; la implementación del sistema para gestionar las altas en seguridad social para los alumnos en prácticas cuyas cifras en 2024 ascendieron a 6.859 altas; así como la gestión de los fondos Next Generation.

Durante el acto también se ha hecho entrega a María Rocío Pérez Quiñones al Premio a la Idea por el proyecto 'Lázaro V.I.A (Virtual Intelligent Advisor: conectando el mundo de la Universidad de Salamanca', así como a Carlos Prieto Sánchez y a David Barrios por 'Servicio de análisis automático de datos de resecuenciación de ADN' en la categoría de Proyecto.

Junto al rector y el gerente también han asistido al acto de homenaje al PTGAS los vicerrectores de Ordenación Académica y Profesorado, Rosario Arévalo Arévalo; el de Economía, Javier González Benito; el de Investigación, José Miguel Mateos Roco; y la de Cultura, Patrimonio, Sostenibilidad y Desarrollo de Campus, Matilde Olarte, así como el secretario general, Alfredo Ávila de la Torre.