Nuevo acto vandálico sobre un motivo decorativo en la Plaza Mayor de Salamanca, en este caso sobre la estatua del autor chino Xu Hongfei que se inauguró esta semana con motivo de Nuevo Año Chino.
A las 7.00 horas, se produjo el robo de la lengua de la serpiente y poco después los agentes han identificado a los autores y se ha recuperado la lengua. Se les impondrá la sanción correspondiente.
Ahora la Policía Local tiene que hacer todo el expediente y ahí se determinará todo lo que se exponen los presuntos autores aunque fuentes municipales adelantan que "será la máxima cuantía posible que establece la normativa".
Presumiblemente a este hecho se le aplicará la ordenanza de protección de convivencia ciudadana que protege a estatuas, esculturas, elementos decorativos, etcétera y que recoge un rango de infracciones de tipo leve, grave y muy grave.
En cada uno de los casos las sanciones son en el caso de infracciones leves de hasta 750 euros; graves, hasta 1.500 euros y muy grave, hasta 3.000 euros.
No es la primera vez que las estatuas de Xu Hongfei reciben ataques de este tipo o sufren desperfectos cuando se colocan en Salamanca. En algún caso no han sido intencionados como cuando una persona se acercó en demasía y acabó provocando desperfectos en el dragón chino expuesto ya que arrancó uno de sus bigotes. Eso hizo recordar a la figura vandalizada en 2022 a la que quitaron un abanico y una estrella o aquella otra estatua de fibra de vidrio arrancada en 2019 de su peana y echada a rodar por la plaza de Santa Eulalia.
Las pasadas navidades se reprodujeron varios incidentes y desperfectos en los motivos decorativos expuestos por la ciudad y el árbol de la Plaza. Por ejemplo, la Policía Local identificó a un joven de 18 años que rompió uno de los adornos interactivos del parque de navidad, concretamente uno con forma de huevo.
Los hechos sucedieron este martes a las 23:35, cuando dos jóvenes accedieron al interior del recinto perimetrado en el patio de los Leones, junto a la Catedral, y uno de ellos dañó "de manera intencionada", según indicó el Consistorio. Tras realizar las actuaciones pertinentes, los agentes de la Policía Local lograron identificar a ambos. El joven que causó los daños ha sido propuesto para sanción por una infracción "muy grave" de la ordenanza municipal de Protección de la Convivencia Ciudadana, contemplada con hasta 3.000 euros de multa.
Asimismo, varias personas fueron identificados y posteriormente denunciados por acceder al interior del recinto vallado que protege el árbol de Navidad ubicado en la Plaza Mayor.