Esta enfermedad vive un presente revolucionario gracias a nuevos tratamientos farmacológicos y encara un futuro aún más prometedor
España lidera la investigación europea de obesidad con hasta 22 ensayos clínicos en marcha sobre esta enfermedad que vive un presente revolucionario gracias a nuevos tratamientos farmacológicos y encara un futuro aún más "prometedor", pero con el reto pendiente de averiguar por qué hay pacientes más resistentes.
Así lo han concluido los máximos expertos en este campo en I Jornada Periodismo y Obesidad organizada por la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) para analizar los avances y desafíos de una enfermedad que afecta aproximadamente a 1 de cada 5 adultos y 1 de cada 10 niños y adolescentes en España, según informa EFE.
Una enfermedad sobre la que urge un cambio de narrativa para dejar de culpar y estigmatizar a las personas que la padecen y empezar a tratarles como unos pacientes más.
La historia de los fármacos contra esta enfermedad es una historia "de fracasos" por sus efectos secundarios y la falta de efectividad, ha señalado Sharona Azriel, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Infanta Sofía (Madrid).
Ahora, los nuevos fármacos han conseguido no solo una pérdida de peso, sino que sea de calidad y duradera, poniendo así fin a la "angustia" y "frustración" que estos pacientes han sentido siempre ante la falta de terapias.
El desarrollo y comercialización de medicamentos como la semaglutida y la tirzepatida han marcado un antes y un después al lograr pérdidas de peso que llegan a superar el 20%, muy por encima del 5-8% que se conseguía con las herramientas disponibles anteriormente.
Y algunos, ha proseguido, ya tienen nuevas indicaciones en enfermedad cardiovascular, insuficiencia cardiaca, osteoartritis y síndrome de apneas-hipopneas del sueño (SAHS) en pacientes con obesidad.
El futuro es todavía más halagueño, según los científicos: solo nuestro país tiene activos 19 ensayos clínicos en fase II y otros 3 en fase III, un total de 22, según el Registro Español de Ensayos Clínicos (REC), lo que le coloca en cabeza de la investigación europea de la obesidad.
Las expectativas son "muy positivas" porque además, la investigación se encamina a atajar el origen y no el síntoma, ha destacado Cristóbal Morales, responsable de la Unidad Salud Metabólica, Diabetes y Obesidad Hospital Vithas Sevilla.
Pero lo primero, subraya el endocrino, que participa en el estudio de 14 nuevas moléculas, es "alejarnos definitivamente del concepto de obesidad como una condición acompañante y asumamos un manejo temprano, integral, preventivo, personalizado y mantenido en el tiempo".
En el abordaje de la obesidad es necesario desterrar el Índice de Masa Corporal (IMC), que se calcula en función del peso y la estatura, como un parámetro adecuado de diagnóstico, ha recalcado Andreea Ciudin, coordinadora de la Unidad de Tratamiento Integral de la Obesidad del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Vall d'Hebrón.
La obesidad es una enfermedad crónica caracterizada por exceso y/o disfunción del tejido adiposo; también es multicausal, con variedad de factores que inciden en su desarrollo: biológicos, genéticos, psicológicos, sociales, medioambientales e incluso médicos, como algunos fármacos como los antidepresivos. Debido a ello, no siempre es prevenible. "Solo con dieta y ejercicio no podemos tratar la obesidad", ha zanjado.
Además, dado que los factores que la causan se combinan entre sí de formas muy diversas, "hay tantas obesidades como personas que la padecen".
Hasta hoy, se daba un trato homogéneo a todo el mundo basándose en la estrategia 'de talla única', pero la obesidad es un "conjunto de enfermedades heterogéneas y neuroendocrinas" que salen a relucir por la acumulación de grasa corporal, alteración de la regulación del apetito y el metabolismo, pero con fenotipos y necesidad de abordaje distintos.
Esa heterogeneidad de las obesidades es lo que explica que los tratamientos no funcionen igual en todos los pacientes, porque hay "respondedores" y "no respondedores".
Las famosas plumas de Ozempic y similares "no nacieron por arte de magia" y si ahora se conoce más esta enfermedad que antes ha sido gracias a la investigación, que han aportado biomarcadores diagnósticos y dianas terapéuticas, ha defendido Ana Belén Crujeiras, líder del grupo de Epigenómica en Endocrinología y Nutrición del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (Idis).
En la obesidad hay una disfunción del sistema de regulación del apetito y el equilibrio energético a nivel cerebral, un trastorno sobre el que inciden los fármacos actuales.
Pero también hay disfunciones del tejido adiposo y del músculo que conduce a un estado de inflamación crónico de bajo grado y estrés oxidativo, lo que podría ser el nexo entre la obesidad y las enfermedades asociadas como diabetes, enfermedad cardiovascular o cáncer.
El síntoma más claro de la obesidad es el exceso de grasa, pero la evidencia científica ha demostrado la diferencia entre el tejido adiposo blanco y pardo y la importancia de su localización, porque no es lo mismo que la grasa se acumule en las vísceras que bajo la piel.
Así, el gran reto es averiguar, ha incidido esta investigadora, por qué hay personas que son más resistentes a los ambientes obesogénicos y su variabilidad de respuestas a los tratamientos.
Con todo, los expertos han querido dejar clara la importancia de la necesidad de mantener hábitos de vida saludables y la prescripción de ejercicio físico, sin los cuales ni siquiera los nuevos fármacos pueden funcionar como deben.
En la prevención se asienta la 'Guía española del manejo Integral y multidisciplinaR de la Obesidad en personas Adultas' de la Seedo, que plantea un enfoque holístico de la enfermedad para que los profesionales sanitarios miren a la salud del paciente en general y faciliten su empoderamiento, ha concluido ha puntualizado El jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova (Lleida), ALbert Lecube.
Esta enfermedad vive un presente revolucionario gracias a nuevos tratamientos farmacológicos y encara un futuro aún más prometedor
El alcalde de Madrid y Teresa Urquijo se casaron hace algo menos de un año
El aviso especial emitido por la Aemet se prolongará hasta el próximo martes
Tras su segundo puesto en la primera edición del certamen, esta vez será una de las invitadas a actuar en su gran final junto a Amaral y Nebulossa