circle
24h

España se prepara para la llegada de Herminia, borrasca que obliga a activar el nivel rojo en algunos puntos

El aviso especial emitido por la Aemet se prolongará hasta el próximo martes

imagen
España se prepara para la llegada de Herminia, borrasca que obliga a activar el nivel rojo en algunos puntos
Borrasca
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.
FacebookTwitterWhatsappLinkedin

España se prepara para la llegada, a partir de mañana, de un fuerte temporal ligado en este caso a la borrasca bautizada como Herminia y que ha justificado la activación del nivel 'rojo' (peligro extremo) en algunos puntos.

El fuerte temporal que la borrasca Herminia va a provocar en la península ha motivado la emisión de un aviso especial por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha avisado de rachas de vientos muy fuertes, incluso huracanadas -superiores a 120 kilómetros por hora-, olas de diez metros en el norte y lluvias generalizadas, que serán muy abundantes en Galicia.

Ante las previsiones meteorológicas, la Aemet activará el aviso de nivel "rojo" (riesgo extremo) en A Coruña debido al fuerte oleaje, ya que las olas pueden alcanzar a lo largo del día una altura de hasta 10 metros, y en muchos lugares de Galicia se activará también el nivel 'naranja' (riesgo importante) debido a las fuertes precipitaciones -de hasta 100 litros por metro cuadrado en 24 horas- y al fuerte viento que azotará a la comunidad.

El aviso especial emitido por la Aemet se prolongará hasta el próximo martes, debido a las bajas presiones que se profundizarán de forma explosiva en el Atlántico occidental y que van a dar lugar a la formación dela borrasca Herminia, que atravesará rápidamente el océano y se situará mañana al oeste de las islas británicas.

Aunque su trayectoria no se dirigirá hacia España, su proximidad sí va a provocar un temporal generalizado en la Península y, en menor medida, en las islas Baleares.

Las rachas de viento muy fuertes serán el fenómeno más relevante, pero también se esperan abundantes precipitaciones, especialmente en el noroeste, y fuerte oleaje.

Aunque los efectos de la fuerte borrasca asociada a Herminia comenzarán a manifestarse, el día más adverso de este episodio será el lunes, cuando el viento del suroeste y oeste soplará con intervalos fuertes en la práctica totalidad del territorio, con rachas muy fuertes que afectarán a amplias zonas de la Península.