circle
24h

Centros de Interpretación de la Sierra de Francia: la apuesta para atraer turismo sostenible

La Diputación ha presentado en Fitur estos nuevos espacios, ubicados en San Esteban de la Sierra, Villanueva del Conde, Mogarraz, Valero y Santibáñez de la Sierra

imagen
Centros de Interpretación de la Sierra de Francia: la apuesta para atraer turismo sostenible
Presentación en Fitur de los centros de interpretación de la Sierra de Francia
Isabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.
FacebookTwitterWhatsappLinkedin
Última actualización: 

La Sierra de Francia se consolida en Fitur como Destino de Turismo Inteligente y busca atraer visitantes a los municipios de la comarca a través de los nuevos Centros de Interpretación de la Sierra de Francia con los que se da a conocer el territorio desde sus emblemas de identidad cultural y patrimonial. Así lo ha destacado el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, quien ha presentado esta propuesta en la feria de turismo que durante estos días se celebra en Madrid.

Esta iniciativa, ejecutada dentro del Plan de Sostenibilidad Turística Sierra de Francia, que gestiona la Diputación de Salamanca con la participación de la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España y la Junta de Castilla y León, ha permitido la puesta en marcha de cuatro centros de interpretación: del Aceite en San Esteban de la Sierra; del Vino en Villanueva del Conde; del Bordado serrano en Mogarraz; y de la Miel en Valero, junto al Espacio de la Danza Serrana en Santibáñez de la Sierra, que han supuesto una inversión próxima a los 730.000 euros.

Javier Iglesias que ha estado acompañado por el vicepresidente primero y diputado de cultura, David Mingo, el diputado de turismo, Juan Carlos Zaballos, el diputado de la comisión de seguimiento del Plan de Turismo Sierra de Francia, Antonio Labrador, así como otros diputados provinciales, ha asegurado que "la Sierra de Francia se presenta como un destino cultural renovado, en el que tradición y modernidad se combinan para ofrecer experiencias únicas y enriquecedoras en unos de los territorios que constituyen una joya turística salmantina".

"Los nuevos Centros de Interpretación no solo representan un homenaje a las raíces culturales de la Sierra de Francia, sino también un compromiso con la innovación y la sostenibilidad. Con esta iniciativa, la Sierra de Francia se consolida como Destino Turístico Inteligente (DTI), alineándose con los pilares fundamentales de gobernanza, tecnología, sostenibilidad, accesibilidad e innovación. En concreto, cada centro está dedicado a un tema específico, creando experiencias inmersivas para los visitantes", ha dicho. 

El Centro de Interpretación del Aceite, en San Esteban de la Sierra, se ubica en una antigua almazara y explora la historia y el proceso de elaboración del aceite de oliva, emblema gastronómico de la zona.

Por su parte, el Centro de Interpretación del Vino, en Villanueva del Conde, ofrece un viaje sensorial para descubrir la tradición vitivinícola local, celebrando el arte y los secretos del vino.

El Centro de Interpretación del Bordado de Mogarraz recoge una muestra de los bordados tradicionales que reflejan el legado artesanal de la Sierra de Francia, mientras que el Centro de Interpretación de la Miel de Valero es un espacio dedicado a la apicultura, resaltando su importancia en el equilibrio ecológico y la economía local.

Finalmente, el Espacio Interpretativo de la Danza, ubicado en Santibáñez de la Sierra, ofrece una experiencia inmersiva en las danzas tradicionales, expresiones vivas de la identidad cultural de la Sierra de Francia.

Estos espacios están interconectados a través de una red de pantallas informativas y un sistema de retroalimentación que invita a los visitantes a recorrer todos los centros, descubriendo la riqueza cultural del territorio. Así, "los centros han sido diseñados para brindar la mayor comodidad y seguridad a los visitantes, ofreciendo una apertura desatendida que permite visitas autónomas sin restricciones de horario; que los visitantes puedan registrarse en la plataforma para recibir un código QR y/o PIN en su correo electrónico que facilitará el acceso, y seguridad garantizada mediante sistemas de videovigilancia para una experiencia tranquila", según han explicado desde la institución provincial.