circle
24h

Salamanca asume en solitario el 50% del descuento en el precio del autobús urbano

El concejal de Hacienda pide al Gobierno que ejerza "su responsabilidad" y presente una norma que puedan apoyar todos los partidos de la Cámara

imagen
Salamanca asume en solitario el 50% del descuento en el precio del autobús urbano
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
FacebookTwitterWhatsappLinkedin
Última actualización: 

El Ayuntamiento de Salamanca asumirá el 50% del descuento en el precio de los abonos de transporte de la ciudad, según ha confirmado el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez.

Hasta ayer mismo el Estado bonificaba el 30% y el Consistorio, el 20% restante, pero la negativa del Congreso a ratificar el decreto óminubus del Gobierno causó que estas ayudas decayesen y dejasen de aplicarse. Visto lo visto, el Ayuntamiento de la capital ha salido al paso y ha asumido íntegramente esa rebaja para abonos mensuales, trimestrales, anuales, especiales, multiviaje, etc. Todos menos el billete ordinario. La Junta también conserva las ayudas.

El edil de Hacienda ha emplazado al Ejecutivo a que "asuma su responsabilidad, porque es exclusiva del Gobierno" y a que presente un nuevo decreto ley que pueda ser apoyado por la Cámara "y eso lo puede hacer en cuanto quiera". El Grupo Popular, por ejemplo, ha manifestado que respaldará un decreto que se ciña únicamente a las ayudas al trasporte. Según Rodríguez "confiamos en que el Gobierno asuma su responsabilidad" y presente esa norma inmediatamente: "confiamos que sea cuestión de días".

"Lo que no es de recibo es que se pretenda colar cuestiones que no tienen nada que ver" en el decrto óminbus que "se sabe de antemano" que no van a contar con el apoyo de ciertos partidos, como suprimir rebajas al IVA o entregar patrimonio del Estado al PNV. 

"Emplazamos al gobierno a que mueva ficha" para que las arcas municipales no soporten "un coste que entendemos que no tenemos que asumir. Hemos adoptado una medida con unas reglas del juego y queremos que se sigan". El coste anual de asumir el 50% de las bonificaciones podría ascender a dos millones de euros, de ahí que desde el Consistorio insistan en que el Ejecutivo "asuma su responsabilidad. Vamos a esperar. Deseamos que lo haga a la mayor brevedad posible". Según Rodríguez, si hay voluntad este problema podría solventarse "en cuestión de días".