Los populares sienten que les moleste la reducción de la lista de espera en Salamanca, así como su irresponsable demagogia
La Asociación Defensor del Paciente tramitó en 2024 hasta 84 denuncias sanitarias en Salamanca en 2024 y el hospital es el quinto con mayor número de reclamaciones de Castilla y León, según los datos del informe anual publicado este lunes por esta entidad y que recoge EFE. En total, en la Comunidad se han registrado 812 denuncias, la cifra anual más alta desde que trabaja en este tipo de reclamaciones y en el quinto lugar en la clasificación por autonomías.
En concreto, este informe refleja que las especialidades, servicios y situaciones más denunciadas en 2024 fueron las de Cirugía General, la lista de espera, Urgencias, Traumatología y Ginecología y Obstetricia.
Por su parte, los hospitales más denunciados por los ciudadanos que recurrieron a Defensor del Paciente para tramitar su denuncia fueron el Complejo Asistencial Universitario de León, el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, el Hospital Universitario de Burgos y el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, por este órden.
Por provincias, Valladolid acumuló 277 casos de los 812 registrados y se convirtió en la que más sumó, seguida de León (186), Burgos (98), Salamanca (84), Segovia (50), Ávila (45), Zamora (33), Palencia (27) y Soria (12).
La Asociación plantea que el sistema sanitario de Castilla y León se encuentra "en el ojo de huracán, con diversas incógnitas por solventar como la acuciante falta de profesionales", que "requiere medidas urgentes" reclamadas al Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, según informa EFE.
En 41 de los casos denunciados concurrió la muerte del paciente y el dato obtenido en 2024 estuvo por encima de la media de la última década en Castilla y León, fijada en los 668 casos al año.
Reconoce la entidad del Defensor del Paciente que la lista de espera quirúrgica experimenta un "ligero alivio", con 30.038 personas engrosándola, con una dilación media de 100 días. "Comparada con el resto de las comunidades ni frío ni calor, en la zona media. Las especialidades que mayor número de pacientes acumulan son por este orden: traumatología, cirugía general y digestiva y oftalmología", detalla el informe sobre las listas de espera y la demora en Castilla y León.
La dificultad para contar con determinados especialistas en la Comunidad es, en opinión de la Asociación, "bastante grave, consecuencia de una gestión basada -por parte de la Junta de Castilla y León- en políticas erráticas y promesas que no se cumplen". Como ejemplo de esa situación, el informe recuerda que los pacientes oncológicos de El Bierzo "pueden dar buena cuenta del abandono que sufren desde hace años, hasta el punto de tener que denunciar la situación ante la Fiscalía".
Ante este problema, el Defensor del Paciente critica que la Junta haya intentado "acallar la crítica social parcheando", sin que esto sea la solución, ya que se trata de una especie de "pan para hoy y hambre para mañana".
También critica la "falta de equilibrio" entre el acceso a la Atención Primaria en las ciudades y el mundo rural, con menos recursos y tiempos de espera más largos: "La falta de médicos de familia y enfermeros en los centros de salud del SACYL está originando citas a tres semanas vista y consultas más cortas".
El informe plantea, del mismo modo, que el déficit de camas hospitalarias y la necesidad de una buena estrategia en salud mental son otros aspectos que necesitan ser abordados. "La sanidad castellano y leonesa precisa pasar por el taller", concluye la Asociación.
Los populares sienten que les moleste la reducción de la lista de espera en Salamanca, así como su irresponsable demagogia
Además, comienza la Semana del Deporte, que ofrecerá del 23 al 29 de enero hasta un 50% de descuento en una amplia selección de firmas de textil y calzado deportivo
Los edificios se reparten por toda la ciudad, con especial incidencia en barrios como San José, Vidal, Bretón y San Bernardo
Solicitan un Plan integral dotado con 80 millones de euros para atajar las listas de espera además de otro Plan de reorganización de recursos humanos