Los populares sienten que les moleste la reducción de la lista de espera en Salamanca, así como su irresponsable demagogia
Vox Salamanca inicia el año 2025 'leyendo la cartilla' al Ayuntamiento de la capital y criticando algunas de las últimas decisiones consistoriales como la inauguración y clausura temporal de la biblioteca Carmen Martín Gaite o, de nuevo, el 'basurazo' sobre los residuos urbanos. Para Vox, el equipo de Gobierno vive en un "rally de fotos y de publicidad" que no se corersponden con el día a día y que le están haciendo perder "la credibilidad de la ciudadanía".
El portavoz, Ignacio Rivas, ha aludido en primer lugar a la carta explicativa remitida por el alcalde, Carlos García Carbayo, en la que aclaraba cuestiones sobre el la renovada tasa de basuras de Salamanca. El escrito es "un glosario de mentiras y medias verdades".
Para Vox, tanto PP como PSOE son responsables del 'basurazo' y ahora ambos partidos tratan de culparse mutuamente porque nadie quiere asumirlo. Según Rivas, la tasa podía haberse pospuesto hasta abril (y no empezar a cobrarse en enero), el PP de Salamanca "no hizo nada" por evitar su aplicación y la "congelación" de los impuestos a los que alude Carbayo en su epístola"es una media verdad" porque algunas tasas, por el contrario, si se retocan. En resumen, y según Rivas, "no es una carta, sino desinformación absoluta" y tanto PP como PSOE sólo tratan de "contener la pérdida de votos" causada por el 'basurazo'.
La inauguración de la biblioteca Carmen Martín Gaite fue "otra sarta de mentiras, cinismo y falsedad", según Rivas, quien criticó que el inmueble se cerrase pocas semanas después de su apertura para acomenter "trabajos de equipamiento del salón de actos y ampliación del fondo bibliográfico", según la explicación municipal. La prsentación pública fue "una parodia de inauguración".
Para Rivas, "se cerró porque no se podía prestar el servicio de préstamo" y lo que se están ejecutando "no son mejoras, sino los requisitos mínimos para funcionar". Un inmueble sin libros "sólo es un edificio, no una biblioteca".
Rivas recordó que a finales de diciembre pidieron información al Ayuntamiento sobre el estado de la red de aguas de la ciudad y añadió que desde entonces se han contabilizado cuatro reventones en distintos puntos de Salamanca. El problema "afecta a algo fundamental" y a su juicio sería necesario un acuerdo de ciudad para afrontar inversiones "millonarias" durante varios años. "Debe haber un consenso" en este tema para renovar la red donde sea necesario.
Vox Salamanca reiteró que la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones "no era necesaria" en Salamanca porque la ciudad no sufre de contaminación ambiental y porque, una vez comenzada a implantarse, se ha revelado como una fuente de conflictos, entre los que citó cuestiones como la supuesta supresión de plazas de aparcamiento para vehículos de movilida reducida. "No está nada claro", criticó, antes de preguntarse si alguien en el Ayuntamiento "querría decirnos toda la verdad" sobre la ZBE.
"Ya avisamos de los problemas" que desencadenaría la ordenenza de pisos turísticos, se reivindicó Rivas, para quien la situación que vive la ciudad es "kafkiana". El portavoz lo ejemplificó en el supuesto cobro de tasas de basuras, con baremos similares a los de los hoteles, a algunos pisos turísticos que, de acuerdo con la normativa, no pueden ejercer como tales. Rivas se pregunta si el Consistorio quiere "consolidar por la vía de los hechos" la situación de estos pisos turísticos y también si se devolverán los importes de las tasas que, según su intepretación, no deberían haberse girado.
Desde el Consistorio rechazan esta interpretación y explican que remitir el cobro de tasas "no legitima" la situación de los pisos, que sólo pueden ejercer como tales si cumplen las normas del PGOU y de la ordenanza.
Los populares sienten que les moleste la reducción de la lista de espera en Salamanca, así como su irresponsable demagogia
Además, comienza la Semana del Deporte, que ofrecerá del 23 al 29 de enero hasta un 50% de descuento en una amplia selección de firmas de textil y calzado deportivo
Los edificios se reparten por toda la ciudad, con especial incidencia en barrios como San José, Vidal, Bretón y San Bernardo
Solicitan un Plan integral dotado con 80 millones de euros para atajar las listas de espera además de otro Plan de reorganización de recursos humanos