circle

Alquiler en Salamanca: suben los precios y baja la oferta de arrendamientos permanentes

Sendos informes de dos empresas inmobiliarias dibujan el panorama del alquiler de viviendas en la provincia durante 2024

Alquiler en Salamanca: suben los precios y baja la oferta de arrendamientos permanentes
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El alquiler de viviendas en Salamanca deja atrás un año complicado, a tenor de las conclusiones de los informes elaborados por sendas empresas del sector, Fotocasa e Idealista.

Ambas compañías publican dos estudios sobre la cuestión de los alquileres, uno sobre la evolución de los precios y otro sobre la oferta disponible. Según sus conclusiones, a lo largo de 2024 el coste del alquiler repuntó casi un 5% (un 4,9%, para ser precisos) y la disponibilidad de viviendas para alquiler permanente se redujo, durante el último trimestre del año, un 4%. 

Fotocasa es la autora de un informe sobre la evolución del coste del alquiler a lo largo de 2024. Calculan que en Salamanca se encareció un 4,9% respecto a diciembre de 2023 y que el precio del arrendamiento tocó techo cuatro veces distintas durante el año pasado. La cifra de Salamanca es hasta asequible si se compara con otras provincias de nuestro entorno como León, donde se disparó un 10,6%, o Palencia, donde lo hizo un 19,5% en un sólo año.

Merced a ese repunte y siempre según Fotocasa, el metro cuadrado de una vivienda en alquiler en Salamanca se paga actualmente a 9,58 euros de media, el segundo precio más caro de Castilla y León sólo por detrás de Segovia, que rompe la barrera de los 10 euros.

El segundo estudio está firmado por la compañía Idealista. En su caso, se centra en el disponibilidad de residencias para alquiler permanente (las que satisfacen un requisito continuo de vivienda y que normalmente se arrendan por varios años) y de temporada (para necesidades puntuales, como estudios o trabajo).

La oferta de alquiler permanente en Salamanca se redujo un 4% durante el último trimestre y la provincia lleva ya 21 meses seguidos manteniendo esta tendencia, según Idealista. Los arrendamientos de temporada, por el contrario, crecen un 43%, aunque esta modalidad sólo representa un 3% de todo el parqué disponible en la ciudad. Según Idealista, "los alquileres de temporada siguen aumentando su relevancia en el mercado inmobiliario en detrimento de los arrendamientos permanentes, como consecuencia de las sucesivas políticas que están empujando este fenómeno".