circle

El Puerto Seco despega: nuevas empresas, más suelo industrial y a la espera del tren

El Ayuntamiento de Salamanca trabaja ya en el acuerdo con una tercera empresa después de que Tebrio haya comenzado las obras y Campal firmara el acuerdo con el alcalde

El Puerto Seco despega: nuevas empresas, más suelo industrial y a la espera del tren
Puerto Seco en Salamanca
Isabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.

El Puerto Seco de Salamanca comienza a andar. La colocación de la primera piedra de Tebrio, la empresa biotecnológica salmantina que construirá la que será la granja de gusanos más grande del mundo, da el pistoletazo de salida a la llegada de empresas a un enclave que pretende ser estratégico para la ciudad y dentro del Corredor Atlántico.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, se ha mostrado "muy contento" por la llegada de la primera empresa al Puerto Seco. "Ha demostrado que es un proyecto válido, que tiene una gran capacidad de crecimiento y por eso estamos muy satisfechos. Es un proyecto de ciudad y de provincia, que va a seguir creciendo, que tiene un enorme potencial y que encaja muy bien en el modelo de Salamanca por el que estamos apostando, que son empresas e industrias en innovación, en investigación, en tecnología y empresas e industrias que se beneficien de la logística y del Puerto Seco", ha dicho Carbayo.

Con el inicio de las obras de Tebrio se abre la llegada de empresas a este Puerto Seco, que ya cuenta con más interesados. En concreto, la segunda empresa que llegará a esta nueva infraestructura es Campal, a la que se han cedido dos parcelas con una superficie total de 27.391 metros cuadrados, en las que se desarrollarán actividades de comercio, almacenaje, envasado, distribución y transporte de cereales, maíz, leguminosas, oleaginosas, proteaginosas, semillas, materias primas agrícolas en general y subproductos de estas, fertilizantes, fitosanitarios, combustibles, aceites y lubricantes.

"Estamos a punto de cerrar un acuerdo con una tercera empresa y estamos trabajando ya en la segunda fase de desarrollo de suelo industrial, lo que se llama los Sistemas Generales del Puerto Seco, donde habrá 244.000 metros cuadrados más a disposición de las empresas con precios asequibles para que puedan crear empleo en Salamanca y estamos ya pensando en el desarrollo de una tercera fase. Hay interés, hay movimiento y con la construcción de Tebrio muchas más empresas van a estar sobre Salamanca y este entorno y eso es una gran noticia", ha dicho el regidor.

Para Carbayo, con la llegada de empresas "se empieza a dar forma real y palpable al entorno industrial del Puerto Seco, la infraestructura que marcará un antes y un después en la ciudad". "Llevamos muchos años hablando de él, pero faltaba lo más importante, la financiación. Una vez que se ha logrado, por fin este año veremos su alumbramiento con el final de unas obras que están en su tramo final. También en este 2025 se licitará el contrato para la concesión de la gestión de la Plataforma Intermodal", ha señalado el regidor municipal.

Una vez finalizada esta instalación, serán 766.622 las toneladas que se moverán cada año gracias al ferrocarril en el Puerto Seco. En un primer momento se urbanizaron 100.000 metros cuadrados "que rápidamente se quedaron pequeños", según recuerdan desde el Ayuntamiento de Salamanca, por lo que este año se acometerá la urbanización de otros 244.000 metros cuadrados junto al Centro de Transportes.

No obstante, esta instalación está a la espera de que concluya la electrificación de la vía férrea hasta la frontera. Por ello, Carbayo ha vuelto a reclamar al Gobierno de España "celeridad y compromiso" para que esta electrificación "sea una realidad cuanto antes".