El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anuncia la nueva estrategia de salud mental de Castilla y León
El ministerio de Sanidad lanzaba este lunes una alerta por frío en Salamanca y varias provincias más (Madrid, Huesca, Ciudad Real, Zamora y Gerona), que automáticamente pasaban a estar en nivel 3 ("alto riesgo") en una escala de 0 a 3.
Según Sanidad, ayer lunes se esperaban mínimas de -5,2, que este martes caerán incluso más, hasta los -6,5º. El miércoles se quedarán en -5,2º; el jueves en -3,2º y el viernes en -3,7º.
La concatenación de días gélidos provocará que Salamanca entre en nivel 3 de riesgo, ya que el mercurio caerá por debajo de la "temperatura umbral de referencia" de la provincia, fijada en -3,2º.
¿Por qué esa cifra? Porque el plan nacional de actuaciones preventivas por bajas temperaturas, presentado a principios de diciembre, establece una "temperatura umbral" para cada provincia de España, a partir de la cuál se acentúan a notar los efectos del frío sobre la salud. En el caso de Salamanca son los citados -3,2º.
Sanidad calcula los umbrales "mediante el análisis de la asociación entre series temporales de mortalidad y temperatura a nivel provincial". El criterio metodológico se basa en "utilizar aquellas temperaturas donde comienza a aumentar la mortalidad de manera significativa por causa de la misma". Cabe añadir que las provincias también tienen "umbrales de calor".
Durante estos días, las autoridades, como era de esperar, recomiendan extremar la precaución en la calle ante la posibilidad de hallar placas de hielo, emplear varias capas de ropa fina en vez de una gruesa, ventilar las casas periódicamente en caso de usar braseros o estufas y vacunarse contra enfermedades como la gripe. Lista completa de consejos en este enlace.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anuncia la nueva estrategia de salud mental de Castilla y León
El español Juan Bernabé se sometió a una operación y mostró el resultado en vídeo; no es la primera vez que era despedido por el club romano
El ministerio de Sanidad coloca a la provincia en "alto riesgo" al menos hasta el viernes porque el mercurio caerá en algunos momentos hasta los -6,5º
Asaja ha realizado su sectorial de este área para abordar la situación que afrontan los profesionales
El récord de la temperatura más baja jamás alcanzada en la capital salmantina dura ya 55 años. Se 'logró' el 2 de enero de 1970, cuando el mercurio se despeñó hasta los -13,4º, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología.
La AEMET también tiene datos de valores extremos en otro punto de la provincia, concretamente del aeropuerto de Matacán. Allí hay registros de -20º el 5 de febrero de 1963.