circle

Salud mental en la escuela: 1.300 educadores para detectar problemas entre los jóvenes

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anuncia la nueva estrategia de salud mental de Castilla y León

Salud mental en la escuela: 1.300 educadores para detectar problemas entre los jóvenes
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (Foto: ICAL)
Tamara Navarro
Tamara Navarro
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Humanización, atención y prevención son los tres pilares sobre los que se sustenta la nueva estrategia de salud mental de Castilla y León (2024-2030), que busca superar las "etiquetas" con las que se encasilla a las personas que padecen estas enfermedades y que dotará de más psicólogos clínicos a las once áreas de salud autonómicas, especialmente en los centros rurales de la Comunidad.

Esta es una de las medidas integradas en esta estrategia, que contempla más de doscientas acciones, siete líneas estratégicas y cinco transversales que operarán guidas por el lema 'Sin salud mental no hay salud', como ha explicado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la presentación de esta estrategia.

Ha sido esta una presentación en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid que ha contado con las experiencias y los testimonios de pacientes, que han demandado acabar con los estigmas y dejar de ser "meros diagnósticos", y de profesionales de la salud mental, que han puesto el foco en la importancia de la atención temprana y de destinar recursos a esta enfermedad.

 

Algunas medidas incluidas en la estrategia

'La salud mental es el gran reto del siglo XXI', ha expresado Mañueco durante su intervención, en la que ha anunciado que la Junta afianzará la red de más de 1.300 educadores en los centros de educación de la Comunidad para prevenir y detectar los problemas de salud mental entre los más jóvenes, que se han disparado desde la pandemia, según alertan todos los informes y los expertos.

Además, Mañueco ha avanzado que en Salamanca ya está operativa una unidad especial de atención patológica dual frente a las adicciones y que, próximamente lo estará en León una centrada en la discapacidad intelectual y a los trastornos del neurodesarrollo; en Burgos otra unidad infantojuvenil de trastornos de la conducta alimentaria y en Valladolid otra de hospitalización a domicilio, todas ellas "pioneras en España", ha indicado el presidente.

Asimismo, la estrategia contempla la puesta en marcha de programas de atención perinatal a mujeres con trastorno mental; la creación de la figura de los "referentes en violencia de género" y otros programas de apoyo emocional, especialmente en el medio rural.

"Crearemos nuevas unidades hospitalarias especializadas para dar mejor atención a los niños y niñas y adolescentes", ha añadido el presidente de la Junta, que ha alertado también del problema de la soledad en las personas mayores y la necesidad de crear unidades multidisciplinares que avancen en la humanización.

 

Estigmatización y prevención de conductas suicidas

Precisamente, el autoestigma y el estigma social son dos de los problemas que los pacientes y profesionales tienen detectados en las personas con enfermedades de salud mental, como ha expresado en el acto la paciente Noemí García Moreno, que ha reconocido todo lo que cuesta "reconocer que tienes un problema de salud mental".

"Necesitamos más psicólogos y psiquiatras, un plan de humanización. Somos más que un diagnóstico", ha afirmado García, mientras que el orientador del IES Arca Real de Valladolid, Jesús Niño, ha alertado de "todo lo que están sufriendo los jóvenes" en la sociedad actual, que ejerce más y más presión sobre ellos desde múltiples canales, como las redes sociales.

Por todo ello, como ha apostillado Mañueco, la estrategia también persigue prevenir las conductas suicidas con "respuestas inmediatas" a través de profesionales de enlace: "No estáis solos, tenéis el apoyo de la sociedad y de la Junta de Castilla y León", ha apostillado el presidente autonómico.EFE