Se llevará a cabo durante los meses de febrero y marzo y el ganador recibirá un premio de 1.800 euros
Representantes de la plataforma contra las macrogranjas y macroplantas en Castilla y León se concentrarán este martes a las puertas de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio tras reunirse con un director general para pedir transparencia a la Junta en la proliferación de este tipo de proyectos, según informa EFE.
"Son proyectos que van cayendo poquito a poco, con mucho ocultismo por parte de la Administración, pero hablamos ya de 520 entre macrogranjas y macroplantas de biogás, biometano o hidrógeno verde, de todo tipo de estas energías, en toda Castilla y León", ha indicado a EFE Ruperto Sánchez, de la plataforma salmantina 'Cuidamos Villamayor'.
La plataforma había pedido reunirse con el presidente de la Junta o con el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, pero no obstante acudirá a la reunión que les han ofrecido para este martes a las doce del mediodía con el director general de Sostenibilidad y Medio Ambiente, "por deferencia" hacia él. A la reunión asistirán ocho representantes de la plataforma en varios puntos de Castilla y León y esperan que a la salida participen en torno a unas 30 personas de la agrupación en una "pequeña concentración" frente a la Consejería para visibilizar sus reivindicaciones.
"No hay transparencia por parte de la Junta ni de los ayuntamientos. Lo ocultan porque piensan que esto es la gallina de los huevos de oro, pero ya hay bastante revolución con los ciudadanos que saben que se van a ver afectados", ha dicho Sánchez.
Y ha precisado: "Nosotros lo que queremos es que estén a distancias suficientemente alejadas de la población para evitar cualquier tipo de daño, que haya una legislación clara, que tenga en cuenta el daño que se hace, si no, a poblaciones como Salamanca, donde va a repercutir en el turismo".
La plataforma 'Cuidamos Villamayor' ha pedido la ayuda del Gobierno de España ante la intensificación de los malos olores en el alfoz de Salamanca a causa de la actividad de una empresa de tratamiento de subproductos de origen animal.
El problema de los malos olores se remonta a 2007, año de las primeras manifestaciones vecinales y denuncias, pero desde 2020 "los episodios de malos olores han crecido" y ahora afectan a Salamanca y todo su alfoz, sobre todo a Villamayor, según denuncia esta plataforma.
Se llevará a cabo durante los meses de febrero y marzo y el ganador recibirá un premio de 1.800 euros
Acudirá a una reunión con un director general de la Consejería de Medio Ambiente y, posteriormente, se concentrarán para visibilizar el problema de los malos olores
El jurado ha fallado los premios valorando el trabajo artesanal, la creatividad y la composición en su conjunto
La partida subirá hasta los 880.000 euros, se incluirá la elaboración de informes técnicos y se ampliará a municipios de menos de 20.000 habitantes