circle

Santolino acaba la etapa más larga del Dakar en el top 12 de la general

El recorrido, repartido durante 48 horas, deja al salmantino a casi una hora del líder

Santolino acaba la etapa más larga del Dakar en el top 12 de la general
Manel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 3 min.

Lorenzo Santolino ha completado la temida etapa de 48 horas colocado entre los doce pilotos más rápidos del Dakar, con buenas sensaciones y agotado tras dos días y mil kilómetros que han tenido de todo, en una carrera por momentos caótica, en la versión más intensa que se recuerda de la carrera en muchos años. El salmantino ha pasado por todas las situaciones, desde engancharse en las dunas, caer en pozas de 'fesh fesh' de un metro de profundidad, dormir al raso e incluso pelear por las bonificaciones abriendo pista.

Santolino salía a la pista a las 7.10 de la mañana tras hacer noche en una de las tiendas de campaña proporcionadas por la organización y cenar la ración militar prevista para todos los participantes. El domingo había completado más de 600 kilómetros y ocho horas de carrera sobre la moto llegando al campamento en el que pernoctaron todos los favoritos. Llegaba tras empezar la etapa en un terreno montañoso, engancharse en las dunas y, especialmente, en las pozas de 'fesh fesh', arena extremadamente blanda que engulle a motos y pilotos. Esa fue una de las dificultades del día, ya que los cordones de pequeñas dunas estaban muy blandas.

El salmantino salía a pista de nuevo tras una pequeña revisión a su Sherco, a la que cambió el filtro de aire. Recuperó las prestaciones perdidas el día antes al taponarse este elemento y que le llevaron a ir muy al límite para seguir el ritmo de los principales competidores. De nuevo se ha enfrentado a las pequeñas dunas y ha rodado en grupo, arrancando algunos segundos de bonificación.

Al final de los dos días, puesto 11 en la etapa a 20 minutos del ganador, que de nuevo ha sido Sanders (KTM), que también es líder de la general, en la que Santolino ocupa el puesto 12 a 56 minutos, a pesar de haberse anotado medio minuto de bonificaciones al rodar delante; los pilotos que abren pista, dentro de un margen de 15 segundos si van en grupo, suman tiempo 'de regalo'.

 

Tras pasar la noche de Reyes en un vivac con todos los pilotos, partía para hacer unos 300 kilómetros restantes de la etapa que ha completado de nuevo en el grupo principal. "He podido dormir bien, dentro de lo que es la tienda de campaña, no hemos pasado frío y la comida era correcta", ha comentado.

 

"Ayer, en el primer sector de la montaña, se me enganchó un alambre en las ruedas y me quedé sin frenos. Paré y reparé, en el kilómetro 300 ya me junté con el resto y luego entramos en una zona de fesh fesh de arena muy muy blanda, me enganché muchas veces, entramos todos a la vez, 10 o 12 pilotos, y parecía motocross. Era un poco caos, íbamos todos por las bonificaciones. En la última enganchada que tuve ya me costó sacar la moto un minuto y medio y me quedé el último del grupo", comenta Santolino, que perdió prestaciones por un filtro de aire taponado por el polvo.

"Este lunes salía el décimo, me ha cogido Howes, hemos entrado en una zona de dunas pequeñas, hoy las hemos cogido por la zona de menos inclinación, al revés que el domingo, ahí se han equivocado pilotos pero yo he cogido bien el rumbo y he rodado cuarto o quinto. Al final me he quedado sin frenos en una zona muy rápida, 150-160 km/h, al ir sin frenos y con el polvo y ido con precaución, me han pasado pilotos, pero no me he descolgado", ha explicado.

"Dos días que han parecido una semana. Es verdad que hemos perdido mucho tiempo con los pilotos que salían atrás, el ritmo abriendo pista, aunque vayamos en grupo, no es lo mismo que cuando vienes siguiendo trazas de otros pilotos, ha habido diferencias importantes de tiempo, pero podría haber perdido más. Queda mucho Dakar", ha terminado. Este día 7 de enero, otros 500 kilómetros de especial y 300 de enlace, fundamentalmente de pistas de montaña y tierra salpicadas con algunas zonas de arena.