La decoración, de 23 metros de alto, se instaló a finales de noviembre
Melchor, Gaspar y Baltasar, los tres Reyes Magos de Oriente, llenaron de ilusión y magia las calles de Salamanca en la cabalgata de Reyes que pese a la amenaza de lluvia llenó hasta la bandera las calles del recorrido por la capital salmantina. La fantasía de los magos pudo con esa invitada que nadie deseaba y también con alguna que otra racha de viento que amenazaba el desfile desde La Alamedilla.
Puntual, como siempre, el desfile del séquito real comenzaba a las 19.00 horas enfilando hacia la Plaza de España y la Avenida Mirat a buen ritmo y al son de la música y los tambores. Aunque inicialmente se informaba de que la posibilidad de lluvia era más fuerte en el inicio del desfile, el líquido elemento respetó y permitió una salida 'limpia'.
La comitiva real comenzaba encabezada por la carroza la 'Estrella' de 12 metros de largo y más de 6.000 bombillas led en varios colores, seguida del espectáculo Estrella de Navidad de la compañía española Globoescultura formado por una estrella fugaz con estela de 10 metros de largo por cuatro metros de altura. Además de cuatro árboles de Navidad de tres metros, dos cajas de regalos de 2'5 metros cada una y un mini set de cajas de regalos.
La Cabalgata continuaba con una selección de cinco coches clásicos y de época cedidos por el Museo de Historia de la Automoción y la animación Lúmen de Marionetas de la compañía portuguesa Teatro & Bonecos. Una producción con marionetas de cinco metros de altura que pretende realzar la grandiosidad del hombre y de su historia.
A continuación la carroza 'Tortuga encantada', que mide 10 metros de largo y está adornada con más de 4.000 bombillas led en rojo, azul, verde y blanco.
Le seguía otro espectáculo de animación Bosque viviente de la compañía Sarao, formado por ninfas, hadas, faunos, árboles, rocas y la reina del bosque. En esta propuesta la música y la danza llenan el aire y los personajes del Bosque Viviente nos recuerdan la belleza, alegría y magia que nos rodea en la naturaleza.
A continuación la carroza 'Gran Tren Tacitas de campanilla', de 20 metros de longitud adornada con más de 6.000 bombillas led de diferentes colores.
Esta carroza iba seguido de otra animación de la compañía Globoescultura, Jardín Fantástico, un espectáculo luminoso formado por cuatro plantas gigantes de 3,5 metros de altura y cuatro enanos de dos metros y medio.
La comitiva continuaba con la carroza 'Calesa de las hadas' de 10 metros de largo y más de 4.000 bombillas led en azul, blanco y amarillo. Le seguirá una la animación Coloris Lampyris, de la compañía francesa Boussole, formada por un grupo de zancudos coloridos y mágicos cuya misión es captar las sonrisas y sueños de todos los asistentes. Detrás el 'Barco pirata', una carroza de 10 metros de largo y más de 4.000 bombillas led en azul, blanco y amarillo.
A continuación la Banda la Expiración, formada por setenta músicos, seguida de dos carrozas conmemorativas del '175 Aniversario de la Policía Local'.
Tras las carrozas de la Policía aparecía el camión del Grinch, el Triciclo Mágico, treinta patinadores y cuatro taxis adaptados que llevan en su interior a niños con discapacidad de la Fundación AVIVA para que puedan disfrutar de la Cabalgata de Reyes formando parte de la comitiva real.
En esa parte de la Cabalgata viajaba la 'Góndola Veneciana', una carroza que mide 10 metros de largo y que está adornada por más de 6.000 bombillas led de varios colores.
Y, por fin, hacían su entrada los tronos reales de Melchor, Gaspar y Baltasar y sus séquitos. Cada trono de 10 metros de largo y adornado con más de 5.000 bombillas led. El Rey Melchor guardará parecido con el jefe de la Policía Nacional de Salamanca, Claudio Javier Díaz, con motivo del 200 aniversario del Cuerpo; el Rey Gaspar se parecerá al jefe de la Policía Local de Salamanca, Juan Carlos Blanco, que este año cumple su 175 aniversario; y el Rey Baltasar se parecerá a Adrián Gomis.
Cerrará la comitiva el camión escala de los Bomberos Municipales. Asimismo, el grupo Mirat ha puesto a disposición de la asociación Aerscyl una carroza para que estos niños también puedan ser protagonistas de la Cabalgata.
A lo largo de todo el recorrido de la Cabalgata, de duración más corta de lo habitual porque se mantuvo en ritmo alto y finalmente sus majestades decidieron que los pequeños no tuvieran que esperar tanto y no realizaron la tradicional parada en la Plaza Mayor para subir al ayuntamiento, se repartieron 7.000 kilos de caramelos.
La decoración, de 23 metros de alto, se instaló a finales de noviembre
El Centro de Hemoterapia y Hemodonación regional alcanza las 108.827 donaciones en 2024; en Salamanca son 12.404 por 12.779 en 2023
Tras el 'respiro' de este lunes festivo, las tiendas abrirán con rebajas de hasta el 70 por ciento; se espera que este periodo genere 700 contratos en Salamanca
La posibilidad se probó de forma pionera en la línea 15 y desde este martes se aplica en las demás. En el futuro se habilitarán alternativas como el pago con bizum