circle

El Cristo del Amor y de la Paz abre la puerta al año del Jubileo de la Esperanza en Salamanca

Miles de salmantinos acompañan la peregrinación desde La Purísima hasta la Catedral donde se ha celebrado la eucaristía presidida por el obispo José Luis Retana

Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El obispo José Luis Retana ha presidido este domingo la solemne apertura del Jubileo de la Esperanza, convocado por el papa Francisco. Lo ha hecho en una eucaristía la Catedral Nueva, el día en el que la Iglesia conmemora la solemnidad de la Sagrada Familia, que ha sido precedida por una oración y una peregrinación desde la iglesia de La Purísima hasta la Seo salmantina. El rito introductorio y la lectura de varios pasajes de la Bula Spes non confunditque convoca el Jubileo, se ha realizado en La Purisima y después llegó el desfile encabezada por su obispo en una peregrinación hacia la Catedral, que pretendía ser "un  signo del camino de la esperanza del pueblo peregrino hacia la cruz de Cristo" y por eso abrirá el camino el Cristo del Amor y de la Paz, de la hermandad que lleva su nombre.

Una talla anónima del siglo XVII, que procesiona en la tarde del Jueves Santo, y permanece al culto en la iglesia de la Santísima Trinidad del Arrabal, "un signo del camino de la esperanza del pueblo peregrino tras la cruz de Cristo", precisaba el vicario de Pastoral. El recorrido hasta la Catedral contará con el acompañamiento musical de la Banda municipal de música de Alba de Tormes.

Este Año Santo, que se alarga hasta el 28 de diciembre de 2025 según señaló el obispo será un "tiempo de gracia y una fuente de profunda renovación para la Diócesis de Salamanca".

El nombre de Jubileo procede de la palabra hebrea 'Yobel', que es el cuerno que tocaban los israelitas, y cuando se tocaba ese cuerno se comenzaba el Año Jubilar, que era un tiempo de reconciliación y de descanso, para la naturaleza y para la agricultura, es decir, pararse a recomponerse y recomenzar de nuevo'.

El obispo de Salamanca firmó el pasado 18 de diciembre, en la festividad de Nuestra Señora de la Esperanza, un decreto que establece las disposiciones diocesanas para la celebración del Jubileo 2025, convocado por el papa Francisco bajo el lema 'Peregrinos de Esperanza', y promulgado a través de la Bula 'Spes non confundit' (La esperanza no defrauda). 

En su decreto, el obispo designa a la Catedral como templo jubilar "con el propósito de que los fieles puedan peregrinar para recibir las gracias jubilares y obtener la indulgencia plenaria". Además, invita a que "a lo largo todo el año, y especialmente en el tiempo de Pascua", se organicen peregrinaciones a la Catedral para fomentar "la vivencia comunitaria del Jubileo".

Además, dispone como templos de la misericordia en la ciudad de Salamanca a la Catedral, el Santuario de María Auxiliadora, la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y la Capilla de la Adoración Perpetua; y al Santuario del Cristo de Cabrera en Las Veguillas. En estos lugares, se ofrecerá "la oportunidad para la celebración del sacramento de la Penitencia y el encuentro con la gracia del perdón".