Lleno en el pabellón salmantino que se ha habituado esta campaña al 'no hay billetes' en taquilla
El 7 de enero Perfumerías Avenida disputó su primer partido en casa del año 2024 frente a IDK (81-50 por cierto). Desde entonces cerca de una treintena de partidos de Liga Regular, play off, resolución de la Euroliga anterior comienzo de la actual y también primeras jornadas de la campaña 24-25. Muchos partidos en los que la necesidad y casi la obligación para el equipo salmantino ha sido siempre la victoria y no había otro objetivo en la cita ante Durán Maquinaria Ensino con el que se buscaba poner fin al año 24.
Enfrente un rival que venía de menos a más, como muchos sin nada que perder cuando visita la cancha salmantina, así que era buena noticia el triple con el que Silvia abrió la puerta a un parcial de 11-0 que rompía Giomi con la primera canasta del equipo lucense que se tomaba con calma ese comienzo a toda mecha de Perfumerías Avenida.
De hecho devolvía el parcial porque las locales no acertaban con el triple y tampoco encontraban salida al balón cuando lo metían en la zona y eso provocaba varios ataques infructuosos y la posibilidad de atacar mejor a Maquinaria Ensino. Llegaban las primeras rotaciones y Fasoula acababa con esos ataques errados tras una buena recuperación de Gil. No acababa de estar cómodo el equipo salmatino con problemas para controlar a Soriano en su rápida subida al aro y más lento en el pase de lo que lo ha estado en duelos precedentes.
Una acción de Iyana Martín, que salía de un embrollado ataque con uan canasta, y el triple de Vilaró permitían a Avenida iniciar con un parcial favorable el segundo cuarto, pero no se desenganchaba ni mucho menos el equipo de Lugo que respondía con otro triple. Buenos minutos de Masa Jankovic, vertical al aro y corriendo el contraataque por el centro para dar una ventaja de once puntos a su equipo, 29-18, tras los que ya si llegaba el tiempo muerto visitante.
Se ponía en defensa zonal Ensino y se encontraba además con un triple sobre bocina con el reloj sobre los 24 segundos así que otro aviso de que no es rival que se desenganche y de hecho sumaba un parcial de 0-8 a su favor, con Giomi imponiendo su envergadura al rebote, tras el que era Montañana la que paraba el partido. Las ayudas defensivas del equipo de Pernas, fundamentalmente sobre las interiores de Avenida, no eran bien leídas por el equipo salmantino que seguía por encima pero con rentas mínimas hasta que Gil encontraba perfectamente a Koné en el juego entre pívots en dos ataques seguidos para que pusiera el 34-29. Tocaba trabajar cada ataque ante un adversario que mostraba mucha actividad atrás de manera que al descanso todo se iba muy abierto, 36-31.
El segundo tiempo comenzaba de manera idéntica al primero, con triple de Silvia Domínguez aunque a quien se echaba de menos en aportación ofensiva era a una Carter que en el primer tiempo ya estuvo varios minutos en el banquillo hablando con médico y fisios. Rotaciones largas en Avenida, cuidando el tiempo en pista también de Martín, y sin jugar bien imposible achacar falta de responsabilidad en el trabajo porque atrás se llegaba a casi todo lo posible y era eso y los momentos de isnpiración ofensiva los que permitían sostener la ventaja que se quedaba en siete puntos para afrontar la recta final, 49-42.
El último esfuerzo del año en diez minutos que se preveía que se iban a hacer largos. Muy buena lectura para encontrar a Fasoula en los primeros ataques de ese cuarto y el trabajo defensivo que lideraba incansable Andrea Vilaró que anotaba el triple con el que llegaba el 56-44.
Era el momento clave, la ocasión de romper definitivamente el marcador y así lo entendía la 'marea azul' que apretaba pero las ganas de resolver rápido jugaban una mala pasada con varios ataques infructuosos con errores no forzados y pérdidas y eso daba un poquito de aire a un rival que volvía a acercarse, 60-52 a cuatro para el final obligando al tiempo muerto de Montañana. Un triple de Vilaró aliviaba la situación de agobio que se empezaba a percibir y ya era cuestión de saber manejar reloj y manejar hasta el final para cerrar el duelo con lo que se buscaba un triunfo con el que poner colofón al 2024 y comenzar a cosntruir el 2025.
Lleno en el pabellón salmantino que se ha habituado esta campaña al 'no hay billetes' en taquilla
La entrenadora tiene claro que se ha hecho un trabajo para que todo el mundo tenga un rol claro ahora y quien venga debe sumar sobre eso
El presidente aprovechó el final del último partido en casa para repasar la situación de la plantilla y explicar los últimos movimientos
Supera a Durán Maquinaria Ensino en un duelo en el que le costó coger ritmo ofensivo aunque lo contrarrestó con desgaste atrás, 67-56
FICHA DEL PARTIDO
PERFUMERÍAS AVENIDA (18+18+13+18): Silvia Domínguez (6), Arica Carter (5), Antonia Delaere (0), Laura Gil (5), Sika Koné (12) -cinco inicial-, Iyana Martín (4), Mariella Fasoula (13), Masa Jankovic (11), Andrea Vilaró (11).
DURÁN MAQUINARIA ENSINO (15+16+11+12): C. Soriano (12), E. Castedo (8), E. Garfella (7), A. Mollenhauer (9), L. Giomi (6) -cinco inicial-, C. Muhate (2), L. Howard (5), M. Bettencourt (0).
ÁRBITROS: Ángel De Lucas De Lucas, Jorge Baena Criado y Andrea Alejo Sánchez.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 14 de la Liga Femenina Endesa disputado en el pabellón de Würzburg.