circle

La Diputación de Salamanca aumenta hasta los 500.000 euros la dotación del Plan de Cauces

La cuantía máxima por municipio será de 5.000 euros para los cauces en tramo urbano; toque de atención a la CHD "para que cumpla su competencia"

La Diputación de Salamanca aumenta hasta los 500.000 euros la dotación del Plan de Cauces
Limpieza de cauces. (Foto archivo)
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

 

La Diputación de Salamanca aumentará hasta los 500.000 euros la dotación del Plan de Cauces 2025, lo que permitirá elevar hasta los 5.000 euros la ayuda máxima que podrán recibir los municipios solicitantes. Un plan destinado "al mantenimiento de los servicios y de la seguridad de las personas que viven en los municipios de la provincia, siendo uno de los que más han destacado este año", tal y como señaló en su presentación el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, acompañado de la diputada de Medio Ambiente, Pilar Sánchez. 

"Este plan de Cauces que auxilia a los ayuntamientos va a pasar de 240.000 a 500.000 euros. No queremos que haya ni un solo municipio que pueda no tener acceso a la financiación suficiente para limpiar estos cauces. Más del doble de incremento y que supone casi triplicar lo que teníamos hace dos años", subrayó Iglesias. "Además, la otra novedad es que pasamos de 4.000 a 5.000 euros de financiación máxima por municipio, para que se haga más tramo de limpieza"

Esta financiación, precisó, está destinada a la limpieza de los cauces de carácter urbano, "que pasen por el municipio y estén dentro del entramado urbano", el resto del cauce "es competencia de la CHD y ya que estamos nos gustaría solicitarle imperiosamente que cumpla con su competencia y llamarle la atención porque sabemos que en muchos casos los cauces no están en las condiciones debidas si llegara a haber un periodo de lluvias prolongados. Estas cosas no suceden solo en Valencia", advirtió. 

La limpieza correcta de los cauces (desbroce de la maleza, retirada de residuos...), añadió Iglesias, "disminuye el riesgo de inundaciones, el de incendios, y además es una responsabilidad de los alcaldes que nosotros tenemos que cubrir, y por eso les echamos una mano. Cada vez son más los alcaldes que nos hacen esta petición".

"En el año 2024, hemos llegado a 89 municipios de las 116 solicitudes que se presentaron", apuntó. 

Por su parte, la diputada de Medio Ambiente, explicó que la previsión es que "las bases de esta convocatoria estén en el mes de febrero, resolver en el mes de abril y que los municipios tengan la resolución en el mes de mayo o principios de junio, y sería el momento en el que recibirían la dotación para poder acometer las mejoras en los cauces".