circle

Los protagonistas de 2024: de Begoña Gómez a Broncano y Rafa Nadal

La política, el cine, la música, el deporte están representados en esta amplia lista en la que también se cuelan los reyes Felipe y Letizia en un año clave para la monarquía en España

Los protagonistas de 2024: de Begoña Gómez a Broncano y Rafa Nadal
Protagonistas de 2024. (Foto: EFE)
Sonia López
Lectura estimada: 9 min.
Última actualización: 

La política, el cine, la música, el deporte y hasta el amor... El año 2024 ha dejado una amplia lista de protagonistas en todos esos ámbitos. De Begoña Gómez a Carolina Marín pasando por Rafa Nadal, los reyes Felipe VI y Letizia o el incombustible Joan Manuel Serrat.

Estos son algunos de los personajes de 2024, publica EFE. 

Begoña Gómez Gómez

La esposa del presidente del Gobierno ha sido protagonista involuntaria en 2024 por una investigación judicial abierta tras las denuncias de la asociación ultracatólica Hazte Oír y el autodenominado sindicato Manos Limpias, que le atribuyen presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, entre otros.

La oposición ha acabado metiendo a Begoña Gómez en el mismo saco de reproches al Ejecutivo en el que también guardan la supuesta trama de cobro de comisiones por la que están imputados el empresario Víctor de Aldama, el exministro José Luis Ábalos y quien fuera su asesor Koldo García.

Y en medio de la vorágine política, Begoña Gómez (Bilbao, 1975) ha visto como circulaban detalles de su carrera profesional, de sus asesores y hasta sus datos bancarios.

Eso sí, con la misma intensidad que circuló la declaración pública de Pedro Sánchez confesándose ante toda España como un hombre "profundamente enamorado" de su esposa, lo que no es cosa menor.

David Broncano

El cómico y presentador de televisión y radio ha sido el protagonista de la revolución -por no decir guerra- mediática del año. David Broncano (Santiago de Compostela, 1984) ha llevado a la televisión pública su estilo desenfadado e irreverente.

Con 'La Revuelta', TVE ha conectado con una audiencia más joven a la que antes no atraía y ha entrado en ajustada competencia con las ofertas de las privadas, con enfrentamiento incluido con 'El hormiguero' de Pablo Motos.

Polémica no ha faltado desde su fichaje con un contrato para dos temporadas y un presupuesto de 28 millones de euros renegociable si no se alcanza una cuota de pantalla aceptable, que provocó una fuerte crisis en RTVE que acabó con destituciones.

El propio Broncano, que presume de sus raíces y del pequeño pueblo de Jaén en el que se crió, se declaró "estupefacto" al ver que su contratación se convertía "injustamente en un asunto de Estado" y tuvo que explicar que el presupuesto no era solo para él, sino para todo el programa. "Yo ya era rico de antes", admite.

Carolina Martín 

El Arena Porte La Chapelle de París enmudeció el 4 de agosto cuando Carolina Marín se echó al suelo desconsolada tras un mal apoyo con el que se rompió por tercera vez el ligamento cruzado de una rodilla cuando estaba a punto de entrar por segunda vez en una final olímpica, tras lograr el oro en Río 2016.

La imagen y el desgarrador llanto de la onubense sobre la pista, consciente de la gravedad de una lesión que ya vivió en la misma rodilla en 2019, y que repitió en la rodilla izquierda en vísperas de los Juegos de Tokio en 2021, será una de las imborrables de este año.

Meses después, el 25 de octubre, Carolina Marín Martín (Huelva, 1993) recogió en Oviedo el premio Princesa de Asturias de los Deportes y en plena recuperación de su lesión aseguró que al principio tuvo clara su retirada, aunque no quiere dejar el bádminton por algo que no dependa de ella. Toda España lloró con Carolina, pero ella ya se entrena, abierta a volver a las pistas.

Íñigo Errejón 

Ha sido el gran chasco del año. El cofundador de Podemos, la única figura de aquellos considerados representantes de la 'nueva política' que seguía en primera línea, aquel que llenaba sus discursos reivindicando el feminismo como "el movimiento más importante de nuestro tiempo", acabó 2024 dimitiendo y comenzará 2025 declarando en un juzgado por una denuncia de violencia sexual.

Termina así el recorrido político de Íñigo Errejón (Madrid, 1983) tras diez años y la creación de tres partidos (Podemos, Más Madrid, y Más País), y deja una herida muy difícil de cerrar en Sumar y en todo el espacio a la izquierda del PSOE.

Poco, o nada, le hemos oído a Errejón sobre los comportamientos machistas que ha admitido ante su partido. Pero sí le hemos leído que ha "llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona". La justificación le acompañará como el cierre de su vida política.

Teresa Ribera 

Abanderada de la lucha climática y artífice de la Agenda Verde en España, la ya exvicepresidenta y exministra es desde 2024 vicepresidenta en el Gobierno europeo.

Ribera (Madrid, 1969) estuvo siempre en el núcleo de "incombustibles" de Pedro Sánchez, que contó con ella como ministra durante seis años desde que llegó en 2018 al Ministerio de Transición Ecológica.

Ahí fue ganando peso político, con la puesta en marcha de leyes ambientales, y proyección internacional, después de lograr sacar adelante en Bruselas iniciativas como la "excepción ibérica" para España y Portugal e impulsar la reforma del mercado eléctrico

De tono serio y comedido, Ribera también ha sido la elegida por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como vicepresidenta ejecutiva para continuar desarrollando el Pacto Verde Europeo. Lo hará en el primer gobierno europeo que por primera vez tiene a la extrema derecha dentro.

Carlos Mazón 

La dana que el 29 de octubre arrasó Valencia y dejó más de doscientos muertos puede acabar llevando a los tribunales al presidente de la Comunidad Valenciana cuestionado por su gestión, la tardanza de explicaciones y una larga comida con una periodista en las horas de las peores inundaciones de la que nada se supo hasta diez días después.

Miles de personas salían a las calles en la recta final del año para pedir la dimisión de Carlos Mazón (Alicante, 1974) y expresar un sentimiento de abandono comprensible ante el tamaño del desastre.

La tragedia le ha restado puntos a Mazón en el escalafón del PP. En el partido han pasado de un tibio apoyo al presidente valenciano, al principio, a cargar las tintas contra la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez.

Mazón ya ha dicho que no se presentará a la reelección si no es capaz de liderar la recuperación. Eso ya se verá en 2025.

Karla Sofía Gascón 

Gracias a los reconocimientos como mejor actriz en el Festival de Cannes y los Premios de Cine Europeo, Karla Sofía Gascón se ha hecho un hueco en el listado de los protagonistas del año por su trabajo en 'Emilia Pérez', el drama musical del francés Jacques Audiard sobre un narcotraficante que transiciona para convertirse en mujer y empezar de cero.

Una película en la que da vida al capo Manitas primero, y a la empresaria Emilia, después, y que tiene mucho que ver con la historia de Carlos Gascón (Madrid, 1972), que ya había trabajado en algunas series españolas antes de triunfar en México y pasar después a ser Karla Sofía para continuar su carrera como actriz.

Bien hace en proclamar: "A mí no me para nadie". Nominada ya a los Globos de Oro como mejor actriz puede terminar en los Óscar.

Rafa Nadal 

"No vamos a ver nada igual y durante tanto tiempo". Es leer estas palabras del extenista Feliciano López y saber que habla de quien pasará a la historia por ser, hasta el momento, el mejor deportista español de todos los tiempos y uno de los mejores del mundo.

Los cuartos de final de la Copa Davis 2024 fueron el broche final a la carrera de Rafa Nadal (Manacor, 1986), que deja un gran peso sobre su relevo, el de haber colocado el tenis español en lo más alto del podio internacional y hacerlo durante décadas.

"No he sido capaz de jugar sin limitaciones", lamentaba el tenista balear al anunciar su retirada después de haberlo ganado todo (dos oros olímpicos y 92 títulos, 22 de ellos Grand Slams -14 Roland Garros, 2 Abiertos de Australia, 4 Abiertos de Estados Unidos y 2 Wimbledon- y 5 Copas Davis).

Así que sí, Rafael Nadal Parera, nombre con mayúsculas del deporte, sí ha sido capaz.

Felipe de Borgón y Letizia Ortiz 

Ha sido un año clave para la monarquía en España. Coincidiendo con el décimo aniversario de su reinado, Felipe VI (Madrid, 1968) y la reina Letizia (Oviedo, 1972) nos han dejado imágenes inéditas. Desde su primera y accidentada visita a la zona cero de la dana en Valencia, de la que salieron cubiertos de barro, hasta la segunda por sorpresa y antes de Nochebuena, que les hizo ganar muchos puntos, según algunos.

Una década después de su proclamación, el rey confiesa que siempre intenta actuar de forma "íntegra y ejemplar" asumiendo incluso el coste personal, y eso dirige las miradas hacia su padre, Juan Carlos I, este año presente por las fotos y vídeos del emérito con Barbara Rey, difundidas ante el silencio de la Casa Real.

Felipe VI también nos ha dejado frases de gran calado político, como esa llamada a la serenidad frente a la atronadora contienda política, o como cuando proclamó en el Congreso italiano en su reciente viaje oficial al país de la primera ministra Georgia Meloni: "Somos dos países con memoria, con una clara conciencia del pasado, en particular del que no puede ni debe repetirse, ni siquiera como caricatura".

Como broche del año, Felipe y Letizia tienen ya retrato de una de las fotógrafas más reconocidas del mundo, Annie Leibovitz, que les ha visto con los ojos de Velázquez y la inspiración de 'Las Meninas'.

Isabel Perelló 

La magistrada del Supremo Isabel Perelló (Sabadell, 1958) ha roto el último techo de cristal de una mujer en la Justicia al convertirse en la primera presidenta del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, sin haber estado en ninguna de las quinielas previas.

Tras algunos intentos fallidos, su elección ha puesto fin a cinco años y medio de bloqueo en el CGPJ, aunque para ello los vocales del Consejo General del Poder Judicial hayan necesitado cinco reuniones y varias votaciones.

Perelló (Sabadell, 1950) es una magistrada de amplia experiencia, eespecialista en contencioso administrativo, afiliada a la progresista Jueces y Juezas para la Democracia, muy respetada y nada mediática. Desde que ejerce como quinta autoridad del Estado, ya ha pedido dos veces a los políticos respeto a la independencia de los jueces.

Lo hizo en la apertura del año judicial y después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijera que el PP juega "con las cartas marcadas" en el frente judicial.

Ahí queda su frase: "El Estado de derecho requiere que los jueces y tribunales puedan ejercer sus funciones atendiendo únicamente al imperio de la ley, sin presiones directas ni indirectas de ningún grupo de poder, público o privado".

Bad Gyal 

La fusión y el mestizaje musical es tendencia y en 2024 Alba Farelo (Barcelona, 1997) se ha coronado como una de sus principales representantes. Ese es el nombre real de la artista Bad Gyal, icono para una generación que, como ella dice, creció escuchando reguetón en el patio del colegio.

Su disco 'La Joia' ha sido elegido por la prensa como finalista para el mejor de 2024, y la película sobre su grabación logró el mejor inicio en taquilla de un documental musical en diez años.

De estética exagerada y provocativa, con uñas kilométricas y pelucas llamativas, dicen de la catalana que es la pionera del dancehall en España, género de origen jamaicano al que da su toque urbano y latino.

A Bad Gyal, hija del actor actor Eduard Farelo que pone voz a Gollum en la saga de 'El Señor de los Anillos', le queda mucha alfombra roja por delante si como creen sus fans es 'la reina de España'.

Joan Manuel Serrat 

Cantó al 'Mediterráneo' y a 'Lucía', nos contó la historia de 'Penélope' y luchó 'Para la Libertad'. Habló de 'Esos locos bajitos' y puso música y voz mejor que nadie a los versos de Antonio Machado.

"Un señor mayor tirando a viejo", dice de sí mismo Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943), quien, ya retirado de los escenarios, se ha llevado el premio Princesa de Asturias de las Artes 2024 "por el alcance de una trayectoria artística que trasciende la música y se hace referente cívico, sumando a las letras de sus canciones la fuerza del himno colectivo con voluntad universal".

Bien sabe el poeta Serrat que, como decía el poeta Machado, "todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar".

Y que así son "aquellas pequeñas cosas" que "nos dejó un tiempo de rosas" y "nos hacen que lloremos cuando nadie nos ve".

Solo podemos esperar tener más de esto en 2025. 

FUENTE: EFE