El Gobierno autonómico ha recordado que son necesarias unas 450 donaciones diarias de sangre, especialmente en fechas festivas y vacaciones
Castilla y León cerró un año 2024 en el que se coló con fuerza la medicina del futuro, que ya es presente, la medicina personalizada y de precisión. Con el denominado PEMPPCyL 2024-2030, la Comunidad se retó a diseñar en seis años el ‘traje a medida’ para tratar a cada paciente en función de sus necesidades, lo que implicará una revolución asistencial con múltiples retos y con mejoras, que supondrán mayor calidad en la atención, aumento de la seguridad, mayor precisión en los diagnósticos y mayores probabilidades de que las terapias sean más efectivas.
Los mimbres se venían tejido en la última década, hasta el punto de que la Comunidad puede presumir ya de ser una de las autonomías con mayor velocidad de implantación de este nuevo enfoque de la medicina que ya no se centra en la enfermedad, sino en el diseño de un traje a medida para el paciente. Lo hará con la ayuda de la inteligencia artificial, para poder procesar e interpretar tal amalgama de información que, debido a su complejidad y volumen, ya no se pueden gestionar de forma tradicional.
La Comunidad también avanzó en la carrera de la investigación y la innovación. En 2024 asistió al nacimiento del Instituto de Investigación Biosanitaria de León, siguiendo los pasos del histórico Ibsal de Salamanca y los del IbioVal de Valladolid, que cumplió un año. Era otro de los retos marcados por el Plan Estratégico de Investigación e Innovación, al que le queda pendiente, entre otros aspectos, el desarrollo de un nuevo instituto a lo largo de 2025, en Burgos. Con ello se dará por completada la creación de nuevas estructuras de apoyo a los investigadores.
Junto a estos nuevos pasos, el año volvió a estar rodeado de viejas polémicas, la principal: la falta de profesionales y, además, anestesiados por la sobrecarga de trabajo, un problema que podría agudizarse si al final se incorporan al sistema público de Castilla y León unos 150.000 mutualistas y beneficiarios familiares de Muface, lo que a juicio de varios sindicatos requerirá sumar 3.000 profesionales sanitarios más de todas las categorías en Sacyl, teniendo en cuenta las ratios actuales y que los pacientes potenciales se incrementarán un 6,5 por ciento.
El Consejo de Colegios Oficiales Médicos de Castilla y León volvió a pedir medidas y reformas valientes para garantizar la viablidad del sistema, y reiteró la necesidad de alcanzar un pacto global de la sanidad, no sólo de Comunidad, donde sigue encallado. En este caso, desde la Junta se volvió a instar a los grupos políticos a un acuerdo para blindar el sistema, a falta de que la principal fuerza de la oposición, el PSOE, decida sentarse, y a falta, también, de que el Gobierno autonómico acepte su batería de propuestas.
El PSCyL planteó en las Cortes incentivos de entre 10.000 y 3.000 euros anuales para sanitarios en puestos de difícil cobertura, y urgió a la Junta a presentar un decreto con un censo y mejoras retributivas y formativas para hacer más atractivas esas plazas, siguiendo los pasos de otras comunidades. La iniciativa se tumbó en sede parlamentaria.
Entre tanto, PP y Vox, presentaron una proposición de ley, pendiente de su toma en consideración tras la ruptura del pacto de gobierno, que incluye plazas con incentivos económicos, de entre 6.000 y 1.300 euros, actividad sanitaria compartida y jornada complementaria de guardia en un centro que no sea el de origen del facultativo. Además de los incentivos económicos, se contemplan otros, como en el caso de la carrera profesional la valoración de haber prestado servicio durante tres años en un puesto de difícil cobertura, así como el cómputo en los procesos de selección temporal y bolsas de empleo.
Por su parte, la Consejería de Sanidad amplió los supuestos previstos para continuar activo al alcanzar la edad de jubilación para paliar el déficit, al tiempo que simplificó el procedimiento de tramitación y resolución de los expedientes de prolongación de la actividad. Siguieron las llamadas peonadas en Atención Primaria y Especializada, para reducir las lista de espera y agilizar el acceso a las consultas en los centros de salud, y la Consejería llegó a contratar a 235 profesionales sin la especialidad para ejercer en Medicina de Familia, algo que no gustó, que llegó a la Fiscalía, y que el consejero justificó en su papel de garantizar la asistencia sanitaria, y siguiendo los pasos de otras autonomías.
La Gerencia Regional de Salud consiguió fidelizar a un total de 335 profesionales sanitarios este año a través del Programa de fidelización y captación de residentes de Castilla y León, lo que supuso un 27 por ciento más que los 263 sanitarios fidelizados el pasado año.
Además, amplió un año más su oferta de formación sanitaria especializada por el sistema de residencia, hasta alcanzar la cifra récord de 755 plazas para 2025 (el 96 por ciento de las 787 acreditadas por el Ministerio de Sanidad), frente a las 744 de 2023 o las 735 de 2022, convirtiendo a la Comunidad en la que más plazas oferta por 100.000 habitantes.
Por su parte, la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) acordó eliminar la nota de corte y la puntuación mínima de los MIR para poder participar en los actos de elección y adjudicación de plaza. Se limitará a aquellos cuya puntuación final del ejercicio sea mayor que cero, quedando eliminados aquellos que en el examen haya obtenido una puntuación negativa o igual a cero, y la medida se toma para evitar que queden plazas desiertas.
Con la llegada del verano, el problema de falta de profesionales se agudizó, no sólo por el incremento de la población en los pueblos, sino por la falta de residentes de cuarto año con la residencia finalizada, debido al decalaje de tres meses provocado por el Covid. Tras varios enfrentamientos Ministerio- autonomías, Sanidad precisó que tenían que ser capaces de hacerse cargo de forma autónoma y completa de una consulta, sin la presencia de un tutor.
Tras años de debate, polémica y muchas reivindicaciones, se confirmó que tanto León como Burgos tendrán su demandada Facultad de Medicina. Mientras, la Universidad de Valladolid ofertará Farmacia y la de Salamanca, Veterinaria. Las dos primeras podrían acoger a sus estudiantes en el curso 2026-2027.
En el conjunto de España, se materializó una demanda histórica, la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias, que tendrá una duración mínima de cuatro años, los dos primeros comunes a Medicina Familiar. Se estima, que en Castilla y León se puedan sumar 500 especialistas de Urgencias y Emergencias, una vez que el Ministerio fije los procesos de acreditación.
En materia de salud pública, 2024 arrancó con la llamada ‘tripledemia’, y la imposición de la mascarilla en centros y hospitales por parte del Ministerio, algo que la Consejería no llegó a entender, aunque tuvo que acatar y respaldarlo hasta que bajó la incidencia acumulada de infecciones respiratorias. También, se organizó a mediados de mes de enero un ‘maratón’ de vacunación masiva contra la gripe. En dos días se administraron 4.350 dosis. La estrategia se volvió a repetir en esta última temporada, la de 2024-2025.
La Consejería de Sanidad acordó incluir tres nuevas enfermedades congénitas en la 'prueba del talón de los recién nacidos; se amplió la población diana objeto de la vacunación del herpes zóster a las personas que cumplan 80 años; y amplió hasta los 74 años el cribado de detección de cáncer de mama mediante una mamografía, prestación que hasta septiembre incluía la horquilla de 45 a 69 años.
La Gerencia Regional de Salud lanzó el Programa de Paciente Activo en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una iniciativa innovadora diseñada para mejorar el autocuidado y la calidad de vida de las más de 55.000 personas con esta patología en la Comunidad, así como de sus cuidadores y familiares.
Y en abril, la Junta de Castilla y León aprobó ampliar el derecho a la segunda opinión médica, con el fin de afianzar la seguridad del paciente. De esta forma, se amplió el catálogo de patologías incluidas y actualizó la norma de acuerdo las tecnologías y nuevas terapias incorporadas a la sanidad pública.
La Comisión de Salud Pública de la Junta acordó intensificar la vigilancia de la viruela del mono, así como la aplicación de las medidas preventivas y la vacunación en la población de riesgo, para controlar una enfermedad que, en todo caso, "no es motivo de preocupación" en España.
Además, la Consejería de Sanidad decidió que el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca comenzará a compartir le programa de trasplante cardíaco con el centro de referencia, el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, pese a los informes en contra de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). También, la Comisión Regional aprobó hoy los nuevos programas de trasplante pulmonar en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y el trasplante autólogo de médula ósea en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos.
Por su parte, el Consejo de Ministros aprobó el Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027 con el objetivo de reducir la prevalencia del consumo de tabaco y productos relacionados y minimizar la exposición ambiental a sus emisiones. El Plan nace con la idea de evitar que los jóvenes empiecen a fumar, ayudar a los fumadores que quieran abandonar el hábito y cuidar el aire que se respira.
En octubre, el Pleno del Congreso de los Diputados dio luz verde a la Proposición de Ley para mejorar la calidad de vida de personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica y otras enfermedades o procesos neurológicos de alta complejidad y curso irreversible, a la conocida como Ley ELA.
El Ministerio de Sanidad anunció en el tercer trimestre del año un plan de acción 2025-2027 sobre salud mental, y, mientras llega, optó por la Estrategia de Salud Mental 2022-2026 y el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, que incluye medidas como la línea de atención a la conducta suicida.
En este sentido, Castilla y León continúa con el diseño de su propia estrategia, muy avanzada, que permitirá completar la red de hospitales infantojuvenil. Con siete líneas maestras, permitirá cubrir todas las necesidades de la población, desde los cuadros producidos por el consumo de sustancias, al problema en el adulto y la patología infantojuvenil, hasta la prevención del suicidio, la depresión y cuadros de ansiedad, entre otros.
Entre otras inversiones en tecnología, Sanidad invirtió más de cinco millones en el Clínico de Valladolid para agilizar el diagnóstico y tratamiento de pacientes oncológicos, con un nuevo acelerador lineal y un PET-TAC, que evita que los pacientes tengan que viajar a Salamanca o Burgos y es referencia para los de Palencia y Segovia.
Se licitó, por 5,7 millones, la construcción del edificio que albergará la Unidad Satélite de Radioterapia del Hospital Río Carrión de Palencia; se compró un acelerador lineal para dotar al Hospital Santa Bárbara de Soria de su Unidad de Radioterapia, con una inversión global de 8,46 millones para el suministro, instalación y las obras necesarias, y comenzó la cuenta atrás para las obras de la unidad de radioterapia en el Hospital del Bierzo, que debería arrancar este año y durante 12 meses.
Por otro lado, se amplió la red de exoesqueletos pediátricos con cinco en los hospitales de Castilla y León, para la rehabilitación de los pacientes con parálisis cerebral, atrofia medular espinal y otro tipo de enfermedades que se encuentran en la edad pediátrica. Asimismo, se abrió el nuevo Hospital de Día Infantojuvenil del Divino Valles de Burgos, que se sumó a los de León, Salamanca y Clínico Universitario de Valladolid.
Si hubo algún punto de la Comunidad donde la falta de médicos levantó ampolla fue en la zona del Bierzo, donde la situación llegó a convertirse en insostenible, hasta el punto de que quedarse sin oncólogos y tener que enviar a los de León para atender a los pacientes. La Junta anunció incentivos de 6.000 euros al año para cada una de las dos plazas sin cubrir de Oncología, además de una cobertura de gastos que pueda generar el desplazamiento y la estancia en Ponferrada.
Los bercianos salieron más de una a las calles para exigir más especialistas, la rebaja de las listas de espera, la llegada de Radioterapia o cubrir vacantes en consultorios médicos. La situación provocó, incluso la dimisión, a petición propia, de la gerente de Asistencia Sanitaria del Bierzo, Pilar Fernández, a quien sustituyó, Juan Ortiz de Saracho. Llegó incluso a redactarse un Plan Asistencial Integral de Garantía para el Área de Salud de El Bierzo, para mejorar la atención sanitaria a una población de más de 120.000 personas.
Hubo de nuevo cambios en el organigrama de Sacyl, en un ejercicio que arrancó con un consejero en funciones, Carlos Fernández Carriedo, por la baja temporal del titular de esta cartera, Alejandro Vázquez. Además, llegó Sonsoles García Rodríguez como nueva directora general de Personal y Desarrollo Profesional, en sustitución de Elena Cámara Gamero. También hubo cambios en algunos hospitales, como en el caso del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA), al que llegó como gerente Carmen Rodríguez Pajares.
Del mismo modo, la salmantina María Engracia Pérez Palomero, fue nombrada nueva presidenta del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla y León. Su equipo apostará por la "integración plena" de las farmacias en los planes de Salud Pública y el desarrollo de una "farmacia más asistencial".
El Gobierno autonómico ha recordado que son necesarias unas 450 donaciones diarias de sangre, especialmente en fechas festivas y vacaciones
Están abonando la luz, el gas o el teléfono, pero también están negociando con varios acreedores
El personal base de la compañía pasará a cobrar en su primer año un 27 % más respecto al Salario Mínimo Interprofesional
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, parece la alternativa más clara para suceder a Luis Tudanca