circle
Reels

Perfumerías Avenida sigue ajustando el acordeón y se acerca al mejor tono

Supera a Joventut con claridad, 96-69, con un gran inicio y gran tono ofensivo; el susto lo dio Iyana Martín, 96-69

Avenida-Joventut (Foto: Arai Santana)
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

Perfumerías Avenida suma y sigue. El equipo salmantino volvió a acercarse a los cien puntos y lo hizo ante un rival como Joventut que llegó a Würzburg como quinto clasificado y equipo en racha, y que demostró tener argumentos para ello pero no pudo ante un equipo salmantino que sigue creciendo a la medida que va puliendo detalles que aun estar pendientes. Entre ellos conseguir mantener el nivel entre quien entre en pista y en esa búsqueda toca aun sumar a Jankovic, a la que está costando alcanzar el nivel general tras su lesión. Será cuestión de pico y pala, como todo en este Avenida, como el que aplicó Montañana con Herbert-Harrigan en el parón antes del descanso.

La inspiración ofensiva que ha lucido el equipo en los últimos encuentros acompañó a Perfumerías Avenida en un inicio de partido en el que también se vio que Joventut va más allá de Coulibaly porque con buenas tiradoras, especialmente Carter, sabe mover el balón hasta encontrar una acción liberada. Avenida tenía claro que debía empezar apretando atrás y lo hacia sobre la dirección de balón, con Iyana y Carter muy encima de Ramette y Santibañéz, e intentar que Coulibaly tuviera que jugar más de espaldas que frente al aro. Dieciseis puntos en cuatro minutos y un +10 en el marcador se presentaban como un buen augurio pero apenas se estaba en el epílogo.

Un contraataque sin apenas tocar el balón el suelo después de haber pasado por las manos de casi todas de lado a lado de la pista para la finalización de Koné era aplaudido por una grada que reconoce en estas acciones la evidente progresión del juego del equipo de Montañana. No es que hubiera una jugadora de dulce, es un momento 'prime' en general. Ver tirar a Carter, correr y defender a Vilaró, postear o elegir a Martín... solo por citar a alguna, daba gusto cuando pedía tiempo muerto el banquillo visitante con 23-8 en el marcador. Avenida ensayaba una zona y Delaere se unía al festival anotador con un triple aunque el disfrute en ataque llegaba porque atrás el trabajo era sobresaliente y la muestra es que Coulibaly lograba sus primeros puntos a minuto y medio del final de cuarto con un triple que se jugó cuando ya acababa la posesión y que fueron los últimos puntos del cuarto, 26-11. El 0 de 7 en tiros de dos de Joventut confirmaba que si bueno había sido el ataque, era la defensa la que marcaba la ruta.

La importancia de la pívot quedaba latente en un inicio de segundo cuarto en el que sacaba faltas bajo el aro que la llevaban al tiro libre y esos puntos más un triple de Cruz, sumado todo a varios errores por pérdida, favorecían un parcial de 0-6 que obligaba a Anna Montañana a parar el partido. Sustituía a Jankovic, que tras la lesión debe ir recuperando el camino y es que había subido el nivel de presión el equipo de Badalona y Avenida necesitaba resituarse.

Desde el tiro libre Koné rompía la sequía en la que había entrado el equipo y volvía a acertar Delaere desde 6,75 para el 31-19. El partido, mucho más de trinchera en el segundo cuarto, requería de las más 'metidas' en pista lo que también llevaba a Herbert-Harrigan al banco. Cinco puntos consecutivos de Vilaró, excelente movimiento de balón para un triple y puerta atrás, situaban el 41-25 y llevaban a la catalana al banco entre aplausos. Con todo Joventut no le perdía ni mucho menos la cara al duelo, con Cruz en la dirección y con una idea más clara de cómo producir siendo mucho más rápido en la resolución de sus posesiones. Verticalidad que le daba puntos o tiros libres y así se iba al descanso ganando el parcial y vivo en partido, 46-33.

Un triple de Cruz abría el partido en la segunda parte como aviso de que Joventut es un rival para no relajarse un mínimo y lo entendió bien Avenida comandado en ataque por la dupla Koné-Carter que acababa por hacer ondear las bufandas cuando el marcador se elevaba a un 57-37 tras finalizar la norteamericana.

Tenía el partido controlado Avenida pero con un rival enfrente que nunca baja los brazos no se podía fiar porque además aprovechaba el momento habitual de ajuste tras la rotación en Avenida para sumar algún parcial favorable. Por eso el 5-0 con el que logró cerrar el cuarto, que situaba un +21 a diez del final, era un paso importante en pos del objetivo de la victoria.

Pero este Perfumerías Avenida no solo busca ganar ahora, también sigue en camino de encontrar su mejor tono de juego, de ajustar defensa y ataque para que funcionen como un acordeón en busca de esa melodía que seduce de principio a fin así que se trataba de mantener el tono hasta el final. Anna Cruz era la que daba respuesta entre las suyas en un partido que ya discurría plácido o eso parecía.

El corazón en un puño en toda la grada a ver caer a Iyana Martín en el parqué tras saltar al rebote junto a Gendolf a la vez que se echaba la mano en la rodilla. Posiblemente el medio minuto más largo de los últimos tiempos en el pabellón salmantino hasta ver a la jugadora levantarse. Ligeramente coja pero con una cara que intentaba tranquilizar a todos se iba al banquillo. 

La que se encargaba de animar la fiesta era Herbert-Harrigan con el triple que se le resistía, alguna acción defensiva como un tapón y su enfrentamiento con Coulibaly y Dembelé. Entre protestas acababa expulsado el técnico visitante y Würzburg celebraba un nuevo triple de Herbert-Harrigan, que más allá de su irregularidad y a veces desconexiones es una jugadora que ha caído en gracia en Würzburg y puede ser importante si eso la impulsa. 

Más Info.

FICHA DEL PARTIDO

PERFUMERÍAS AVENIDA (26+20+25+25) Iyana Martín (9), Arica Carter (18), Andrea Vilaró (8), Laura Gil (7), Sika Koné (13) -cinco inicial-, Silvia Domínguez (13), Masa Jankovic (0), Antonia Delaere (9), Kiki Herbert-Harrigan (12), Mariella Fasoula (12).

CB JOVENTUT BADALONA (11+22+17+19): E. Ramette (2), I. Vennema (9), I. Santibáñez (8), G. Dembele (12), M. Coulibaly (15) -cinco inicial-, L. Piera (5), H. López (2), A. Cruz (16), R. Cotano (0), S. Geldof  (0).

ÁRBITROS: Enrique Miguel López Herrada, Héctor Báez Batista y Manuel Andrés Seijo Vázquez.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 12 de la Liga Femenina Endesa disputado en el pabellón de Würzburg.