circle
Reels

La CHD convertirá el canal de Babilafuente en un sendero ecológico

La actuación prevista tiene un presupuesto de alrededor de dos millones de euros

La CHD convertirá el canal de Babilafuente en un sendero ecológico
Canal de Babilafuente
Isabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

La Confederación Hidrográfica del Duero acometerá el proyecto de integración ambiental del canal de Babilafuente, que afecta a los ayuntamientos de Aldearrubia, Babilafuente, Cordovilla, Encinas de Abajo, Garcihernádez, Huerta, Moríñigo y San Morales, y que cuenta con un presupuesto base de licitación de algo más de dos millones de euros. En concreto, según ha informado el organismo, la actuación prevé llevar a cabo su acondicionamiento como sendero ecológico, "preservando su historia y fomentando la biodiversidad, ahora que ha perdido el uso para el que fue diseñado, debido a que se ha modernizado el sistema de regadío de la zona regable asociada".

Los detalles del proyecto se han desgranado en la reunión mantenida este jueves en la Central de Bombeo de Villoria, con la presencia de la presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, y el director técnico, Alejandro Barriuso, que ha realizado la
exposición.

Tras los trabajos de modernización del regadío de esta zona, el canal de Babilafuente quedó en desuso, "lo que ha generado una problemática en su entorno. Es por ello que el proyecto redactado por la propia Confederación pretende desarrollar una actuación integral a lo largo de los 26,80 kilómetros de trazado del antiguo canal, contemplando tres objetivos sinérgicos: transformar el canal en un sendero ecológico, facilitar y garantizar la conservación de los distintos tramos, caminos y zonas singulares que se generen, así como garantizar la seguridad, mediante la demolición de las estructuras peligrosas y el desmantelamiento de los elementos inoperativos".

Además, en el encuentro también se ha hablado con los ayuntamientos afectados sobre el tratamiento patrimonial de las parcelas afectadas en cada municipio, una vez el canal sea reconvertido en la senda natural.

El proyecto de integración ambiental contempla 7.217 plantaciones de 29 especies arbustivas y arbóreas autóctonas, formando bosquetes y agrupaciones naturalizadas, lo que supondrá cerca de 5.000 toneladas de CO2 absorbidas en 50 años, según ha informado la CHD. 

Asimismo, define varias áreas de descanso a lo largo del sendero donde se instalarán carteles informativos y la señalización correspondiente.