La cita será el próximo 16 de diciembre en el Edificio Sociocultural
Unas 300 figuras, cerca de 3 toneladas de arena y hierba natural, encina proveniente de la vecina localidad de Garcihernández, conforman el Belén que este año ocupa cerca de 83 metros cuadrados dentro del antiguo claustro del actual Colegio y Seminario San Jerónimo (Padres Reparadores-Dehonianos) y que, desde hace varios años, la Comunidad religiosa y los alumnos seminaristas y del colegio preparan los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre.
En el Belén se pueden contemplar el paisaje que enmarca el curso del río en una zona de montaña, plataformas elevadas para algunas de las escenas y el portal que se incorporó hace dos años para dotar de más naturalidad a la representación. Llaman la atención los caminos de piedra de pizarra que, con miles de piezas colocadas a mano una a una, elaboran cada año los alumnos de San Jerónimo.
Pero lo más curioso del Belén de San Jerónimo es que no sólo recoge, como otros Belenes, las escenas propias del Nacimiento de Jesús, sino que incorpora otros pasajes de los Evangelios de Mateo y Lucas, desde la Anunciación del Ángel a María hasta 'la familia en Nazaret'. Así aparecen representadas escenas como 'el sueño de José', 'la visitación de María a su prima Isabel', 'el empadronamiento en Belén' o 'Jesús perdido y hallado en el templo'.
La mayor parte de las figuras son del maestro belenista Manuel Nicolás Almansa y se han ido incorporando en los últimos años a las figuras de mediados del siglo XX y provenientes de Olot (Gerona) que conforman actualmente la escena principal del Nacimiento de Jesús y del Anuncio a los pastores.
Se puede visitar hasta el 20 de diciembre en horario de 10 a 13.30 horas y de 16 a 19 horas; y hasta el 12 de enero de 11 a 13 horas y de 17 a 19 horas. Los días 31 de diciembre y 6 de enero cerrado.
La cita será el próximo 16 de diciembre en el Edificio Sociocultural
El Ayuntamiento ha recibido el informe del INE con datos del padrón a 1 de enero de 2024 en el que se recogen 36 personas empadronadas más que el año anterior
La Junta ha concedido esta partida a la Fundación para financiar los gastos que se realicen entre enero de 2024 y abril de 2027
Los fondos sufragarán clareos, podas, limpieza de pistas forestales, apertura de trochas y construcción de fuentes, entre otras intervenciones