La entrenadora valora el duelo decidido por "detalles" y se para en los tiros finales de Iyana o las razones del cambio de chip
Perfumerías Avenida le jugó de tú a tú a Mersin al que llevó al límite antes de que se llevara la victoria de Würzburg en un partido que tuvo un primer tiempo espectacular en lo ofensivo y que fue una preciosa batalla táctica y defensiva en la segunda mitad. Faltó fortuna en algún lanzamiento bajo aro en la recta final y la mano firme de Anderson desde el tiro libre decidió. Se perdió pero hay derrotas tras las que es lícito sentirse orgulloso y ante Mersin no hay un 'pero' que poner a las de Montañana que lo tuvieron hasta el lanzamiento final.
En el particular diciembre de 'empresas mayúsculas' que el calendario ha deparado a Perfumerías Avenida la cita frente a CBK Mersin se presentaba como una especie de batalla de Lepanto en la que cualquier opción pasaba por quemar todas las naves posibles -propias y ajenas-, porque hablamos de un rival construído dolar a dolar con la misión, que no único pero sí fundamental, de optar a ganar la Euroliga. Este año si cabe se le pueden dar más opciones porque es un plantel hecho con 'más cabeza' en el que todo el dineral se ha invertido en nombres importantes pero se ha conseguido hacer más equipo. Ante un rival así hay que hacer de todo si se quiere tener alguna opción, dejarse el alma y, como dicen los entrenadores, firmar un partido casi perfecto en el que se minimicen errores y se saque todo el jugo posible de cualquiera que cometa el rival. Una virtud de este Mersin es que no es de los que se equivoca mucho de manera no forzada.
Para Avenida no llegaba en mal momento el duelo porque las de Anna Montañana han conseguido en las últimas citas tocar esa tecla de la regularidad y del acierto que se echaba de menos. Jugadoras mucho más adaptadas a sus roles que salieron ante CBK Mersin intentando, y lograando, mantener esa línea positiva atrás que además repercute de forma notable en su ataque.
Otra vez un primer cuarto con muy alto porcentaje de acierto en el que se solventaba bien el trabajo que intentaba realizar Mersin sobre Carter e Iyana para intentar enredar a Avenida en su movimiento de balón.
Los primeros ataques buscaron interior con Koné crecida ante la fortaleza de sus rivales y después sí que llegaron los primeros balones a Arica que hacia un dos de tres en tiros triples en ese primer parcial. El nivel de acierto de Avenida obligaba a un primer tiempo muerto de Lapeña que también movía su banquillo. Las locales se ponían nueve arriba y aparecían Anderson, imparable cuando corre, y Karlie Samuelson al rescate con un triple. Esos tres puntos más una canasta sobre la bocina de Natasha Howard dejaban el luminoso en 26-22 al acabar el cuarto.
Para Avenida no iba a ser fácil sostener ese nivel de acierto porque era previsible que su rival buscara endurecer su trabajo atrás con un quinteto más aplicado en esas tareas. Ahora costaba más encontrar soluciones ofensivas y cuando Mersin puede correr se vuelve mucho más peligroso y la prueba es que rápidamente empataba, 28-28, y Montañana pedía el tiempo muerto. Buscar un movimiento más rápido de balón con buen resultados en dos jugadas de bloqueo y continuación finalizados por Fasoula fue la reacción ofensiva que obtuvo.
El cara a cara ahora era más duro que en el primer cuarto, con Mersin cargando con fortaleza el rebote con la envergadura de Rupert o Howard y Thornton que son cemento armado cuando se anclan en la zona. También muchas más manos y tampoco ayudaba que ahora los tiros triples, mayoría bien seleccionados, esta vez no encontraran aro.
Eso sí el trabajo atrás al margen de algun desajuste no se descomponía y aguantaba el pulso Avenida con el marcador empatado, 37-37, a tres para el descanso. Se puso por delante con triple de Delaere aunque Anderson hacia de las suyas para devolver la ventaja Mersin. Aplaudía Würzburg porque aguantaban las locales pese a esas apariciones individuales.
Una técnica al banquillo turco tras falta sobre Koné al rebote más los tiros libres acertados de la de Malí situaban el 43-43 a 46 segundos para el descanso, igualdad que finalmente rompía Rupert desde el tiro libre donde viajó al final del cuarto tras las constantes quejas de Lapeña a los colegiados, 46-47.
Se reanudaba el partido con unas primeras jugadas que ya anunciaban la intensidad de lo que esperaba. Muchos contactos, jugadoras que salían despedidas en bloqueos y un triple de Vilaró estrenar el marcador. Había cambio de registro en el partido y ahora las defensas pasaban por encima de los ataques aunque acciones como la canasta más falta que sacaba Martín elevaban el ánimo general. A la joven la intentaba hacer sufrir el equipo turco con su presión defensiva pero ella tiene esa personalidad para aguantar 'empellones', incluso equivocarse y aun así volver a intentarlo. Y en esa línea todo el equipo y de ahí la ovación con la que tanto la asturiana como Vilaró o Koné se iban al banquillo casi sin resuello con 51-51. Otra bonita pugna entre Magarity y Fasoula acababa en un intercambio de canastas en minutos muy buenos en defensa de ambos equipos. Las locales llevaban hasta el límite de posesión al equipo turco y se volvían a poner por delante, 55-53, demostrando que solo a empujones iban a sacarlas de la pista. Tras una acción en la que el aroescupió el balón que dejaba Herbert-Harrigan llebaba el triple sobre la bocina de Araujo que situaba el 57-58 antes de los diez últimos minutos.
Comenzaba sumando Fasoula, en una preciosa conexión con una Silvia Domínguez que entiende a la griega con los ojos cerrados, pero una recuperación tras canasta y los nuevos puntos de Fathoux devolvían el mando a las de Lapeña, 59-62. Ni un segundo de despiste permite un rival de este nivel y Montañana pedía rápido el tiempo muerto porque además se empezaban a vislumbrar síntomas de cansancio y Mersin abría más los espacios para intentar mover más la defensa. Se ponía cinco arriba el equipo turco y volvía a aliviar la situación Fasoula. A tres Avenida y triple de Iyana 'personalidad' Martín.
Se intentaba agarrar con todo el equipo al partido, pese a golpes como el triple de Rupert y celebraban juntos banquillo y pabellón la falta en ataque de Howard sobre Carter mientras Mersin, dos arriba, presionaba a los colegiados con sus protestas. Se le escapaban dos tiros bajo el aro a Fasoula y Carter para empatar. El balón le negaba a Avenida lo que se estaba mereciendo pero lo seguía intentando el equipo que entraba así en el último minuto donde otra vez el intento de Martín lo rebotaba el aro, aunque al menos sacaba falta. Anotaba uno de los tiros libres y se ponía uno abajo Avenida, 70-71, a 26 segundos para el final.
De inmediato dos faltas contra Avenida que acercaban al tiro libre a Mersin ante las protestas locales que pedían revisión. 21 segundos, uno arriba el equipo turco con balón que cayó en las manos de Anderson a la tocó hacer falta. La norteamericana, la mejor de largo de su equipo, no falló y eso obligaba a jugárselo casi todo a una carta. No hubo opción de tirar desde 6,75 tras la falta sobre Martín, que metió los dos tiros libres a falta de 9 segundos para el final. De nuevo pelota para Anderson, viaje al tiro libre y 72-75 a siete segundos de la resolución. Lo quiso intentar Iyana lanzando al aro cuando sentía que era objeto de falta pero no entró el tiro y lanzó a errar el segundo cogiendo ella misma el rebote para que el aro decidiera que no quería que fuera el día.
La entrenadora valora el duelo decidido por "detalles" y se para en los tiros finales de Iyana o las razones del cambio de chip
"Orgullosa" cree que es el camino: "Se habló, el equipo ahora está más centrado y haciendo las cosas bien"
Samuelson reconoce que estuvo "al borde de las lágrimas" y el técnico elogia a Avenida: "Es súper difícil defenderlas"
Del corazón de Karlie al susto en la grada, un partido de Euroliga de los que gustan a la 'marea azul'
FICHA DEL PARTIDO
PERFUMERÍAS AVENIDA (26+20+11+16): Sika Koné (12), Iyana Martín (14), Andrea Vilaró (8), Arica Carter (8), Laura Gil (4) -cinco inicial-, Silvia Domínguez (3), Kiki Herbert-Harrigan (0), Mariella Fasoula (17), Antonia Delaere (7)
CBK MERSIN (22+25+11+17): Natasha Howard (14), Yvonne Anderson (21), Kayla Thornton (7), Iliana Rupert (12), Karlie Samuelson (6) -cinco inicial-, Regan Magarity (6), Marina Fauthoux (4), Maria Araujo (5),
ÁRBITROS: Paulina Karolina Gajdosz (POL), Ewa Matuszewska (POL) y Alessandro Perciavalle (ITA)
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la segunda fase de la Euroliga Femenina 2025. Duelo disputado en el pabellón de Würzburg.