circle
Reels

'Soldados de España', la exposición sobre historia militar que ya se exhibe en Salamanca

La muestra se compone de 45 reproducciones de cuadros de Augusto Ferrer-Dalmau que plasman batallas como Pensacola y a personajes como Agustina de Aragón

Inauguración de la exposición y detalles de algunas láminas. (Fotos: Ical / D. B)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Desde Hernán Cortes en América a Agustina de Aragón en Zaragoza o el despliegue de soldados en Afganistán, la exposición 'Soldados de España' inaugurada hoy en el Centro Internacional del Español recorre siglos de historia militar española plasmados a través del pincel del famoso pintor Augusto Ferrer-Dalmau. La muestra, compuesta por 45 reproducciones de sus cuadros (y dos piezas originales) es propiedad de la Asociación Retógenes 'Amigos de la historia militar' y se expone hasta el 17 de enero.

El subdelegado de Defensa de Salamanca, el coronel Emilio García Herrera, ha explicado que la muestra sigue la línea de trabajo de difundir la cultura de defensa a través de exposiciones, charlas y exhibiciones de medios para que la sociedad española "conozca, valore e identifique" la labor de las fuerzas armadas.

El comisario de la exposición, el coronel de caballería José María Gibert De Ortega, ha reivindicado especialmente la "veracidad" de los lienzos de Ferrer-Dalmau. "Todo lo que pinta era así", desde los galones a los correajes, las armas, los botones de los uniformes e incluso los perfiles de los puentes y los ríos. El "trabajo previo es la base de la veracidad" de las obras, convertidas a su juicio "casi en fotos históricas", usadas incluso por revistas especializadas para ilustrar sus reportajes.

Batalla de San Marcial.

Las 45 piezas se agrupan en torno a cinco temas: Tercios de Flandes, hechos históricos, personajes, unidades militares y bocetos. Cualquier amante de la historia reconocerá inmediatamente 'el milagro de Empel', la carga de Otumba, el 'camino español' a través de Europa, la batalla de San Marcial contra los invasores napoleónicos, la guerra del Rif o el asalto de Pensacola, uno de los hechos más relevantes de la Guerra de Independencia de EEUU, en la que España ayudó a los rebeldes americanos contra el Reino Unido.

La muestra se completa con dos dioramas compuestos por 1.500 figuras de ejércitos europeos del siglo XIX.