El Palacio de Congresos superó los 23.000 asistentes y ya tiene 114 eventos profesionales cerrados para este año
El Ayuntamiento de Salamanca ha revelado el dispositivo de seguridad para el Fin de Año Universitario de este 12 de diciembre, centrado en el entorno de la Plaza y que movilizará a un centenar de policías, además de bomberos y equipos sanitarios.
La Policía Local de Salamanca movilizará a casi un centenar de agentes durante todo el jueves 12 y la madrugada del viernes 13.
Igual que en ediciones anteriores, este operativo incidirá de manera especial en la Plaza Mayor, su entorno y las ubicaciones donde tendrán lugar los distintos acontecimientos relacionados con este evento.
Las patrullas de la Policía Local reforzarán las tareas de vigilancia con el fin de evitar el consumo de bebidas alcohólicas en las vías públicas, plazas y parques.
Todos los accesos a la Plaza Mayor tendrán controles de seguridad e inspecciones, igual que las calles peatonales de acceso a los lugares de fiesta. En cuanto al tráfico rodado en el interior y el entorno de la primera vía de ronda de la ciudad, habrá controles de alcoholemia y drogas a los conductores. Estos serán "preventivos y sistemáticos" y si los conductores dan positivo, inmovilizarán los vehículos.
En esta ocasión, al no retirarse el árbol navideño ubicado en la Plaza Mayor, se instalará un doble vallado para protegerlo, con cuatro auxiliares de control de accesos que estarán en permanente coordinación con bomberos y Policía Local.
Puesto que la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca es quien organiza el evento, dispondrá del correspondiente servicio de seguridad y control de accesos a la Plaza Mayor, que comenzarán a trabajar desde primera hora de la tarde, con los accesos peatonales abiertos al tránsito de personas.
No podrán introducirse en la Plaza bolsos, mochilas o maletines que excedan de las dimensiones 60x30x15 centímetros. También estarán vetados los objetos contundentes o susceptibles de ser utilizados de forma peligrosa o violenta, igual que los petardos, bengalas, tracas y material pirotécnico en general además de objetos cortantes. Tampoco estará permitida la entrada de envases de vidrio, botellas, latas y elementos similares así como pancartas, sábanas, mástiles o palos.
Las salidas estarán debidamente señalizadas sobre los arcos con cartelones con la indicación de 'EXIT-SALIDA'. Los residentes y clientes con reserva en alguno de los establecimientos de la Plaza Mayor podrán desplazarse por las calles Toro, plaza del Poeta Iglesias, plaza del Corrillo, Prior y Concejo.
El aforo máximo se limitará a un máximo de 19.500 personas, pero la Policía podrá interrumpir la entrada al recinto en cualquier momento.
Los agentes de la Policía Local se ubicarán en todo el perímetro de la Plaza Mayor y en las balconadas, para vigilar desde las alturas.
Todos los sistemas de videovigilancia, así como las cámaras y los dispositivos de grabación y control de tráfico existentes en toda la ciudad estarán plenamente operativos y en funcionamiento.
Se recomienda a todas las personas que asistan a esta celebración que tengan cuidado con sus pertenencias, -de manera concreta con sus teléfonos móviles-, tras detectar en las últimas ediciones la presencia de personas dedicadas a sustraer estos dispositivos.
El operativo estará integrado por la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil. También colaborarán el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Salamanca, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Sacyl, Cruz Roja y responsables de la propia organización del evento.
Los agentes de la Policía Local contarán con el apoyo de vehículos-patrulla y las unidades móviles de vigilancia. Los tres cuerpos policiales efectuarán de manera coordinada controles preventivos durante todo el día y la noche.
Los puestos sanitarios de socorro y emergencia estarán situados en el pasaje de la Caja de Ahorros, -que estará cerrado al tránsito peatonal-, y en la plaza del Poeta Iglesias. Estos espacios asistenciales serán visibles gracias a la colocación de unas banderolas especiales que indicarán su ubicación exacta. El operativo sanitario preventivo correrá a cargo de Cruz Roja.
El servicio de bomberos desplazará dos dotaciones completas con autobombas, que se ubicarán en la plaza del Poeta Iglesias y la calle Zamora. Por su parte, Protección Civil colaborará en la zona reservada para personas con movilidad reducida, con capacidad para 20 personas y acompañantes.
Los servicios de Mantenimiento y Grúa estarán movilizados en las plazas del Poeta Iglesias y de Los Bandos.
Además, la Policía Local cursará instrucciones a los establecimientos de hostelería adheridos a la celebración del Fin de Año Universitario para que extremen sus propias medidas de seguridad limitando el mobiliario en el interior, revisando los extintores y habilitando las salidas de evacuación.
El Ayuntamiento de Salamanca y la Asociación de Ayuda a la Mujer 'Plaza Mayor' continúan desarrollando la nueva campaña de prevención de las agresiones sexuales en el ocio nocturno. Con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, se están difundiendo carteles y un vídeo disponibles en la página web www.ysifueratuhermana.es.
Las calles Correhuela, Pozo Amarillo, plaza del Mercado, calle Varillas, San Teodoro, San Juan de la Cruz, San Pablo, Quintana, Juan del Rey, Prado, Íscar Peyra, Espoz y Mina, Concejo y Especias se cortarán al tráfico desde las 18:00 horas o incluso antes si fuera necesario. En todas ellas el estacionamiento de vehículos estará prohibido desde las 15:00 horas. Solo podrán circular por las zonas indicadas el transporte público y los servicios de emergencias.
Desde las 23:00 horas, -y siempre en función de la afluencia de público-, también podrán cortarse al tráfico de vehículos la Gran Vía (desde la plaza de España y desde la calle Arroyo de Santo Domingo) y la calle Condes de Crespo Rascón (desde el paseo de Carmelitas).
El Ayuntamiento recomienda utilizar los aparcamientos en superficie, especialmente los ubicados en la avenida de San Agustín, en la zona de las Bernardas (avenida de la Aldehuela), en el barrio de Huerta Otea (calle Henry Collet) y en la calle La Radio.
Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Salamanca pondrá en marcha un servicio especial de limpieza desde las 22:30 horas del día 12 a las 13:00 horas del día 13 de diciembre.
De este modo, se reforzará el personal y la maquinaria con 131 personas y 37 vehículos como barredoras, fregadoras, baldeadoras y camiones de recogida.
Además, se instalarán 15 contenedores en las entradas y salidas a la Plaza Mayor, así como 22 baños portátiles en la plaza del Mercado.
El Palacio de Congresos superó los 23.000 asistentes y ya tiene 114 eventos profesionales cerrados para este año
Con la aprobación del Plan Funcional, la Consejería de Sanidad se encuentra en la fase de licitación para la redacción del proyecto: Así será
El proyecto europeo Repertorium ha usado la inteligencia artificial para rescatar miles de himnos y el coro Schola Antiqua interpretará una selección
Beneficiará a personas que precisen de una atención urgente y sobrevenida mientras se tramitan otros recursos públicos