circle
24h

Shugurensky, autorretrato, mejor corto de Castilla y León en el Aguilar Film Festival

Ha destacado la capacidad de síntesis para condensar toda una vida entregada al arte

imagen
Shugurensky, autorretrato, mejor corto de Castilla y León en el Aguilar Film Festival
Adrián Gil Bregón
Adrián Gil Bregón
Lectura estimada: 3 min.
FacebookTwitterWhatsappLinkedin
Última actualización: 

'Shugurensky, autorretrato', dirigido por Guillermo García-Ramos, se ha llevado el Premio al Mejor Cortometraje de Castilla y León en el Aguilar Film Festival que se está celebrando durante estos días en la localidad palentina de Aguilar de Campoo.

La película se ha convertido en la vencedora del certamen regional al llevarse el máximo galardón concedido por el Jurado Oficial de Castilla y León, integrado por la productora italiana, afincada en Suiza, Olga Lamontanara; el director artístico del Festival Jóvenes Realizadores, Antonio Miguel Arenas; y el director y productor Pedro del Río.

El jurado ha destacado la capacidad de síntesis para condensar toda una vida entregada al arte, según ha informado la organización del festival.

También se ha valorado "la honestidad con la que afronta una enfermedad degenerativa, reivindicando el cortometraje como obra artística".

Durante la entrega de premios, su director afirmó que "los festivales de cine son la razón principal de que exista cine en España entre todos aquellos que no están nominados a los Goya".

Al mismo tiempo, reivindicó al Aguilar Film Festival como el lugar donde se "encuentra el talento de Castilla y León" gracias a la sección donde compitieron 21 cortometrajes castellanoleoneses de los 98 inscritos inicialmente.

Otros premios

Alejandro Renedo se llevó el premio a Mejor Dirección por Solo los muertos se quedan, mientras que el premio a Mejor Interpretación fue para Elena Octavia, actriz en La culpable, un filme dirigido por María Guerra.

El corto Semillas de Kivu, dirigido por Néstor López y Carlos Valle se llevó el Premio del Público con un documental sobre cómo unas mujeres han de afrontar la maternidad tras haber sido violadas en una zona de guerra.

El Mejor Guion recayó en Javier Prieto y Carmen Ávalos, del cortometraje Solo Kim, y el Mejor Montaje fue para Sebastián Paramio y Pedro González, de Sombras de Piedra.

Silvia Esser, de Arenillas, consiguió el premio a la Mejor Fotografía y el premio Castilla y León New Talent Open ECAM fue a parar al cortometraje El puente, del burgalés Saúl González Abejón.

El director artístico del festival, Jorge Rivero, ha destacado el interés de esta sección que ha proyectado 21 cortometrajes de Castilla y León a lo largo del fin de semana.

Este espacio pretende poner en valor la cinematografía castellanoleonesa como una oferta destacada y destacable de este evento que dura diez días y en el que el cine de la región es muy relevante para el Aguilar Film Festival.

Infantil, medio rural y comedia

Tras este fin de semana dedicado a la cinematografía de Castilla y León, la programación del 36 AFF continúa con el inicio de Miniaguilar, la competición de cortometrajes infantiles que se proyectarán durante toda la semana en el Cine Amor.

De igual forma, esta edición, como en los últimos años, continúa con la competición De Campo, que ofrece una selección de títulos ambientados en el medio rural con cortometrajes de alto nivel cinematográfico.

También se han programado varias sesiones de cine de comedia en la competición Ríete Tú, donde será el público quien decida quién es el ganador de esta selección con los cortometrajes más divertidos del panorama internacional.

La selección de cortometrajes BAFTA, las películas en formato corto premiadas por la Academia Británica de Cinematografía en 2024, tendrá su lugar dentro de la programación con la proyección de dos sesiones de estos títulos de relevancia internacional.

La sección denominada Foco, que cada año acerca la producción de cortometrajes de un país concreto -el año pasado estuvo dedicada a Polonia y el anterior a México-, se dedicará este año a la distopía, aproximándose así a un futuro imaginario, un territorio siempre propicio para la creación cinematográfica.

Con este objetivo, el festival ofrecerá tres sesiones en las que podrán verse 14 cortos de diferentes países, entre los que destacan las producciones experimentales y las de animación. EFE