La exposición de la galería La U Mutante se plantea el tratamiento de los 'selfies' como piezas artísticas
¿Los selfies pueden considerarse obras de arte, igual que los autorretratos? Es una de las preguntas que subyacen en la exposición 'Mirarse una vez no basta', que puede contemplarse hasta el próximo 10 de diciembre en la galería La U Mutante, en la calle Melchor Cano, 9.
El autor de la exposición es el artista mexicano Paulo Romero, quien realiza una estancia de investigación en Salamanca y quien trata de explicar los porqués detrás de la muestra, la primera individual de su carrera.
'Mirarse una vez no basta' se compone de series de 'selfies' de amigos de Romero, tratados después de forma digital. Romero les dio unas pautas sobre lo que quería conseguir y ellos se prestaron al juego. Las imágenes de la exposición, por tanto, conjugan "dos miradas, las suyas y las mías", explica.
Los retratos, añade, revelan la intimidad de las personas (un autorretrato) pero no ante otras personas, sino ante una pantalla. Para Romero, hay un juego de espejos y de contradicciones porque para lograr "una imagen ideal del 'selfie'" hay que "descartar muchos otros"; porque una foto hecha en la intimidad de la casa acaba usándose para sociabilizar y porque en el fondo "nos ocultamos" detrás de los móviles "y nos mostramos" con él: en una serie de cuatro imágenes de la exposición, de hecho, "ocupan el centro de la composición" en vez del propio autor de la foto.
Los estados emocionales de los modelos quedan capturados en la cámara e intensificados por los trazos de la pintura y los colores, que a juicio del autor remarcan la "soledad y la melancolía" y remiten a la "luz fría de las pantallas". Los colores habitualmente cálidos de los retratos son ahora mayoritariamente blancos, negros y grises. Según la galería, los autorretratos plasman "un intento de exploración de distintos estados emocionales y físicos, capturando momentos de reposo, cansancio, reafirmación o vulnerabilidad".
"Vivimos en un juego de móviles y cámaras por todas partes", explica Romero, de ahí que su exposición otorgue tanta relevancia a estos dispositivos y a sus posibilidades artísticas.
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