circle
Reels

La Guardia Civil sofoca un fuego cerca de la línea férrea Ávila-Salamanca, que obligó a detener un media distancia

Entre las localidades abulenses de Aveinte y Las Berlanas, al norte de la provincia de Ávila

La Guardia Civil sofoca un fuego cerca de la línea férrea Ávila-Salamanca, que obligó a detener un media distancia
Tren Media Distancia
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

La Guardia Civil ha sofocado un incendio en el 'Camino de Valseca' próximo a la línea de ferrocarril Ávila-Salamanca, en el punto kilométrico 26,000, entre las localidades abulenses de Aveinte y Las Berlanas, al norte de la provincia de Ávila.

El suceso, conocido este lunes en una nota de prensa del instituto armado, tuvo lugar el pasado 21 de noviembre, interviniendo la patrulla de Seguridad Ciudadana de puesto de la Guardia Civil de Arévalo.

Los integrantes de la patrulla recibieron una alerta en torno a las 16.00 horas, mientras se encontraban realizando un servicio por la zona, indicando la existencia de un fuego cerca de la línea de ferrocarril entre Aveinte y Las Berlanas.

A partir de entonces, los guardias civiles se desplazaron a la zona y recorrieron senderos y caminos de difícil acceso, sin que inicialmente lograran localizar el incendio.

Por ello, ante la dificultad de obtener la información necesaria, rastrearon las inmediaciones de la vía del tren para verificar la veracidad del aviso, localizando finalmente el incendio sobre las 17.20 horas en el 'Camino de Valseca', próximo al talud de la línea de ferrocarril Ávila-Salamanca.

Las malas condiciones de los caminos imposibilitaron el acceso del vehículo oficial al lugar exacto del fuego, lo que hizo que los agentes tuvieran que continuar a pie, llevando consigo una pala para intentar sofocar las llamas.

Mientras los guardias civiles iniciaban las labores de extinción con sus propios medios, un tren de media distancia se acercó al área y, al observar el fuego, tuvo que detener su marcha a unos 150 metros de las llamas.

Teniendo en cuenta la urgencia del momento, debido a que el fuerte viento reinante en la zona podía propagar el incendio, la patrulla intensificó sus labores de extinción, utilizando la pala y ramas para intentar apagar las llamas rápidamente, para evitar que el fuego se extendiera.

Sobre las 18.15 horas, cuando el incendio ya estaba controlado, la Guardia Civil dio paso al tren que se había detenido, permitiendo que continuara su ruta, antes de que los agentes recorrieran el área afectada para asegurarse de que no quedaran puntos calientes que pudieran reavivar el fuego.

Según el instituto armado, con esta actuación "se han evitado daños materiales o personales" en las cercanías de la vía del tren, al tiempo que se ha logrado que la circulación ferroviaria estuviese interrumpida durante un "muy breve espacio de tiempo".