circle

El SpainSat, el innovador satélite militar español, en la cuenta atrás para su puesta en órbita

Su misión es proporcionar comunicaciones más seguras para las Fuerzas Armadas y también servirá en el ámbito civil porque cuenta con tecnología dual

El SpainSat, el innovador satélite militar español, en la cuenta atrás para su puesta en órbita
Satélite (EFE. Archivo)
Teresa Díaz
Lectura estimada: 3 min.

El SpainSat NG I, el satélite más innovador de Europa y uno de los diez más avanzados del mundo que proporcionará comunicaciones más seguras a las Fuerzas Armadas de España y de los países aliados, afronta las últimas pruebas en Toulouse (Francia) antes de su puesta en órbita a principios de 2025.

Este satélite de nueva generación se lanzará a finales de enero o principios de febrero, mientras que su gemelo, el SpainSat NG II, que también se encuentra de la cuidad gala para finalizar su construcción y ensamblaje, se pondrá en el espacio en el mes de septiembre del próximo año.

Ambos sistemas, propiedad del operador de satélites gubernamental Hisdesat, sustituirán a los que están en órbita Spainsat y Xtar-Eur y darán un valor añadido a las comunicaciones militares.

Las medidas de estas nuevas plataformas, son 6,7 metros de altura y 2,7 metros de ancho, y su peso es de 6.100 kilos. Se lanzarán a la órbita geoestacionaria, a unos 36.000 kilómetros de distancia de la Tierra, siendo su vida útil de unos 15 años y operarán en las bandas X, Ka y UHF.

La secretaria de Estado de Defensa española, Amparo Valcarce, ha visitado las instalaciones de Airbus en Toulouse para supervisar los avances de ambos satélites, en los que el Ministerio ha invertido alrededor de 1.300 millones de euros.

Valcarce ha explicado que tienen como misión proporcionar comunicaciones más seguras para las Fuerzas Armadas de España, pero también para nuestros socios de la Unión Europea y nuestros aliados de la OTAN, así como también servirán en el ámbito civil porque se trata de una tecnología dual.

"Los ciudadanos van a ver mejoradas sus comunicaciones, su seguridad y garantizada su defensa", según la 'número dos' de Defensa, que ha incidido en que este es uno de los proyectos de satélites más ambiciosos por el nivel de inversión, por lo que supone de I+D+I y de apoyo a la industria española y, además, "porque tiene un importante respaldo de la Unión Europea".

Un consorcio liderado por España (con más del 40 %) con divisiones españolas y francesas de las empresas Airbus y Thales está llevando a cabo el desarrollo y fabricación de los Spainsat NG I y II.

El SpainSat I ya ha finalizado su etapa de montaje e integración en las instalaciones francesas. Durante 18 meses se han incorporado y validado los elementos críticos del sistema y ha sido sometido a exhaustivas pruebas.

Así, ya ha superado con éxito los test mecánicos, que consisten en vibrar el satélite simulando los movimientos a los que estará expuesto cuando viaje al espacio a bordo del lanzador, un Falcon 9 de SpaceX, la empresa de Elon Musk.

Además, también se ha sometido a diversas pruebas ambientales, incluida la de vacío térmico que simula el ambiente espacial y, por último, se han acoplado las antenas activas de recepción de banda, desarrolladas por Airbus Defense&Space España.

Basilio Garrido, jefe de programas y director de operaciones de Hisdesat, ha explicado que estas antenas pueden definir con mucha precisión el área de cobertura, de tal forma que "podemos casi dibujarla con un lápiz". Además, con ellas se pueden geolocalizar de forma muy precisa cada una de las señales de tierra.

Los satélites están preparados para hacer frente a las nuevas amenazas a las comunicaciones e incorporan sistemas para localizar y anular interferencias, y resistencia al pulso electromagnético de una bomba nuclear, entre otras funciones, ha detallado.

Es la primera vez que se van a integrar en España satélites de esta dimensión, cuya cobertura de comunicación alcanzará las dos terceras partes de la Tierra, desde Denver (Estados Unidos) hasta Singapur, en el continente asiático.

Permitirán a España participar en programas internacionales punteros dentro del denominado dominio del espacio. Además del Gobierno español, prestarán servicio a países amigos y a organismos internacionales como la OTAN y la Unión Europea.