Un juego en el que han participado unos 40 niños siguiendo las pistas situadas en los edificios municipales para encontrar los diez derechos de la infancia
Los ocho alumnos del Programa Mixto de Formación y Empleo 'Espacios Verdes Carbajosa' ultiman estos días los trabajos en el entorno verde de la Fuente de Valdehigal con la plantación de flores y plantas aromáticas, y que completarán las actuaciones acometidas en esta zona del municipio, situada en la carretera que sirve de punto de conexión entre el casco urbano y las urbanizaciones Navahonda y Albahonda II.
De esta manera, el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada concluye el proyecto de rehabilitación y acondicionamiento de la Fuente de Valdehigal, después de tres años en los que ha dedicado los programas formativos y de empleo a recuperar este espacio verde para uso y disfrute de los vecinos.
Un nuevo jardín urbano cuya recuperación comenzó en 2020 con la AFE 'Entorno Verde Carbajosa', que se centró en los trabajos iniciales de desbroce y limpieza, que se han ido completando con las labores de construcción del muro exterior y el adoquinado del camino principal de acceso, así como la delimitación de las bancadas y la reconstrucción de la fuente. Acondicionamiento que se completa ahora con el césped y las plantas para rematar el proyecto de creación de este espacio verde con la fuente como emblema para los habitantes de Carbajosa.
Un lugar ideal para pasear, descansar y disfrutar de las vistas del municipio y de las catedrales de Salamanca.
La AFE 'Espacios Verdes Carbajosa' concluirá a finales de año después de nueve meses en los que los ocho alumnos trabajadores han realizado el ajardinamiento y mejorado la accesibilidad a la fuente y manantial existente, así como la conexión mediante la creación de paseos con la urbanización de Albahonda II.
Además, en estos meses de formación teórica y práctica han llevado a cabo tareas de jardinería, movimientos de tierras, producción de plantas, instalación de red de riego y colocación de mobiliario urbano. Junto a trabajos de conservación y mantenimiento forestal en la parcela ubicada junto a la Catarata de Carbajosa (Canal de Villagonzalo) y frente a los huertos familiares del municipio, en la principal zona verde del municipio que forman el entorno del Jardín Botánico, el Prado de la Vega y el Arroyo de los Requesenes. En total, han actuado en una superficie aproximada de 6.000 metros cuadrados.
Actuaciones en las que se han invertido 259.589 euros, de los que la Junta de Castilla y León ha concedido 161.544 euros y el Ayuntamiento ha aportado 98.045 euros para gastos de la obra y de la acción formativa.
Un juego en el que han participado unos 40 niños siguiendo las pistas situadas en los edificios municipales para encontrar los diez derechos de la infancia
Con la plantación de flores y plantas aromáticas se completa la rehabilitación de este nuevo jardín urbano
El lugar donde se desarrollarán las sesiones de la actividad será la sala infantil de la biblioteca municipal
Todo lo recaudado se enviará a Valencia para su distribución en las escuelas afectadas por las inundaciones