Se trata de una de las modificaciones que ha introducido en el reglamento taurino municipal para proteger la declaración del coso como BIC
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha modificado el reglamento municipal taurino para el Carnaval del Toro, con el que ha introducido algunas mejoras de cara a la fiesta grande mirobrigense. "El reglamento necesitaba algunos cambios y creemos que es positivo para mejorar nuestro Carnaval y las instalaciones", han asegurado los responsables municipales.
En concreto, el principal cambio afecta a la Plaza Mayor y al coso taurino y se ha introducido para proteger la declaración de este espacio como Bien de Interés Cultural. Así, se ha prohibido la instalación de cartelería y publicidad en la Plaza Mayor durante el Carnaval si no es con la autorización del Ayuntamiento y "todo lo que se haga o se escriba tiene que ser en color sangre toro". A esta norma se ha establecido una excepción, que es la bandera nacional y municipal. Igualmente, se ha establecido la prohibición de la utilización de cualquier otro material que no sea madera en la construcción del coso, todo ello con el objetivo de "guardar una uniformidad en el coso".
Además, aprovechando que se iba a modificar el reglamento, se ha introdución la concesión de cenizos, en la que se ha establecido que será algo excepcional que concede el alcalde "tras una petición popular muy mayoritaria".
Por otra parte, otra de las novedades introducidas se refiere a los toques de campana durante los encierros. En concreto, se ha incluido el cuarto toque, cuando se cierra la puerta del centro de salud, y se ha añadido un quinto toque para los encierros urbanos de por la mañana y el mixto, que anunciará el cierre de la puerta a la altura del antiguo videoclub Futuro. En este caso, informará de que los astados están desde esa puerta hacia abajo y no van a subir por el recorrido.
Finalmente, se ha añadido que en las capeas se pueda recuperar la tradición para que la gente solicite la repetición de los astados y se ha eliminado el horario del desencierro de por la tarde, que será según el desarrollo de los eventos. También se ha cambiado el inicio del encierro a caballo y se ha puntualizado el año de inicio del Toro del Antruejo, que se produjo en 2011, y que el encierro del sábado por la mañana será de cinco astados.
Se trata de una de las modificaciones que ha introducido en el reglamento taurino municipal para proteger la declaración del coso como BIC
En su 85 aniversario recogerá el reconocimiento que realiza Afecir durante la gala de la 'Excelencia Empresarial de la Comarca de Ciudad Rodrigo'
Las actividades incluyen también una salida por el entorno, una charla y una exposición
El Ayuntamiento ha programado distintas actividades para conmemorar el 25 de noviembre