Juan Manuel Corchado mantiene un encuentro en el Rectorado con el teniente coronel Óscar Javier Nogués
El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, y el director general de Mirat Fertilizantes, José Ignacio García Gómez, han suscrito un convenio de colaboración para crear la nueva Cátedra de Empresa 'Mirat. Nutrición vegetal eficiente', la primera que se organizará según el nuevo marco regulatorio concebido para brindar "una gestión más sencilla", en palabra del rector.
Mirat y la Usal mantenían un vínculo de trabajo puntual, con colaboraciones recurrentes, que ahora pasa a ser "estable" y con metas a largo plazo, explicó García Gómez. Los tres pilares de la cátedra serán la autonomía y nutrición vegetal, el análisis físico y químico del suelo y los procesos industriales eficiente.
El objetivo final es impulsar un modelo de producción agrícola "más eficiente y responsable" y fomentar la transferencia de conocimiento desde la Universidad hasta las empresas en campos como la microbiología y el tratamiento de los suelos, "uno de los pilares fundamentales para que los suelos sean sostenibles".
Para el rector, la cooperación de las universidades y las empresas es "fundamental", porque "los fondos públicos llegan donde llegan" y gracias a la iniciativa privada se puede "impulsar" la investigación para conseguir retos como mejorar la productividad agrícola con menos desgaste del suelo y menos uso de fertilizantes. La cátedra "reportará grandes beneficios y avances en la vía correcta".
El profesor Enrique Monte estará al frente de la cátedra. Ésta planteará diferentes actividades formativas como conferencias, seminarios o charlas con expertos. También organizarán actividades de divulgación y difusión de las investigaciones. Según Montes, la Usal y Mirat ya trabajaban en investigaciones para reducir el uso de pesticidas químicos y de nitrógeno en las plantas mediante el uso de bacterias, aunque los resultados aún no se han podido patentar ni divulgar.
Juan Manuel Corchado mantiene un encuentro en el Rectorado con el teniente coronel Óscar Javier Nogués
Ambas instituciones pondrán en marcha actividades conjuntas para promover el uso y desarrollo ético de las nuevas tecnologías
La petición se presentó el pasado 3 de diciembre y actualmente ya cuenta con 700 adhesiones
El plazo de presentación de propuestas finaliza el próximo 10 de enero