circle

Alertan sobre una campaña de SMS falsos que avisan sobre una tormenta para infectar los móviles

El Instituto Nacional de Ciberseguridad advierte de que los mensajes suplantan a la Agencia Estatal de Meteorología

Alertan sobre una campaña de SMS falsos que avisan sobre una tormenta para infectar los móviles
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha detectado la existencia de una campaña de mensajes de texto fraudulentos que suplantan a la Agencia Estatal de Meteorología para informar a los usuarios de que se aproxima una tormenta severa y se insta a pulsar sobre un enlace para descargar su aplicación con la que se infecta el dispositivo mediante un 'malware'.

Desde Incibe recomendaron a los usuarios que, en el caso de haber recibido un SMS pero no haber pulsado en el enlace, se puede reportar al buzón de incidentes para que se pueda difundir y evitar más víctimas, además de eliminarlo y bloquear al remitente.

En el caso de que se haya pulsado sobre el enlace y descargado la supuesta aplicación, pero no se haya ejecutado, debe ser borrado de la carpeta donde se almacenen las descargas lo antes posible, además de analizarlo con un antivirus para verificar que se trata de un 'malware'.

Finalmente, si se ha recibido el mensaje, pulsado en el enlace y ejecutado el archivo, puede que el dispositivo esté infectado. Por este motivo, desde Incibe sugirieron a los usuarios que deshabiliten la conexión Wi-Fi en el dispositivo afectado para que no se propague a otros dispositivos que compartan la red, así como que escaneen el dispositivo para intentar desinfectarlo y que contemplen la opción de restablecer los valores de fábrica de su dispositivo.

De igual forma, Incibe recomendó a los usuarios afectados que reúnan todas las pruebas posibles del fraude y las pongan a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, mientras que, si dudan de la veracidad de una comunicación de la Aemet, se pongan en contacto con ellos a través de su apartado web o mediante su perfil en la red social X.