circle
Reels

Convocan dos homenajes este sábado a sendas víctimas salmantinas del nazismo

La asociación Salamanca Memoria y Justicia impulsa la colocación de 'piedras de la memoria' en recuerdo de dos vecinos de Sanchón de la Sagrada y Robliza de Cojos

Convocan dos homenajes este sábado a sendas víctimas salmantinas del nazismo
Robliza de Cojos. (Foto: G. Maps)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

La provincia de Salamanca brinda este sábado dos nuevos homenajes a sendos paisanos deportados a los campos de concentración nazis. Como ya es habitual, la asociación Salamanca Memoria y Justicia, los Ayuntamientos de los pueblos donde nacieron y la Diputación colocarán dos 'Stolperstein' o 'piedra de la memoria' en recuerdo de los dos represaliados.

Las piedras son adoquines con forma de dado. Su cara superior tiene una plancha de metal con información sobre el vecino al que se desea recordar, como su nombre, fecha de nacimiento, etc. Suelen colocarse en la calle en la que vivieron.

El primer homenaje, a las 11:30, recordará a José Apolinar Lorenzo Hernández, de Sanchón de la Sagrada. Nació en 1921 y en 1949 ya le sitúan en Francia, donde se unió a la Resistencia contra los nazis. Le detuvieron en el verano de 1944 y le mandaron al campo de Neuengamme. Posteriorment pasó por Buchenwald y Bergen-Belsen, donde fue finalmente asesinado el 15 de abril de 1945, el mismo día que el campo fue liberado por los aliados. La placa de la memoria se colocará en la calle La Calzada.

El segundo acto de recurerdo está programado a las 13:30 en el jardín de la Fuente de Robliza de Cojos, lugar de nacimiento de José Manuel Criado Sánchez. Vino al mundo en 1913 y en 1939 -tras la Guerra Civil- se marchó a Francia, donde se enroló en la Legión Extranjera. En 1940 fue deportado a Mauthausen y posteriormente a Gusen y Hartheim, donde le asesinaron en la cámaraa de gas en diciembre de 1941.

Memoria y Justicia ha colocado ya una veintena de placas para conmemorar a los paisanos deportados. La agrupación también trabaja codo con codo con el Ayuntamiento de Salamanca para colocar una estatua en el paseo fluvial en recuerdo de todos los salmantinos prisioneros del nazismo.